Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Compartimos el fin de semana con Marcos Mundstock y Gema Corredera Arriba Ir arriba
Nómadas - Relatos Nómadas 2016 - 02/10/16

Alberto Puyana, ganador del III Concurso de Diarios de Viaje de 'Nómadas'

  • Su premio es un gran viaje para dos personas a la ciudad austríaca de Linz

  • El relato de Sergi Latorre ha recibido el segundo premio del certamen

  • Descarga el programa especial #RelatosNómadas en MP3

|

Qué difícil resulta describir con palabras lo hermoso de un lugar donde la muerte y el arte se abrazan; donde los mejores escultores dejaron su impronta con esculturas conmovedoras, llenas a la vez de esperanza y dolor. (Alberto Puyana)

El jurado califica el relato vencedor como "una preciosa descripción, dolorosa y gozosa a la vez, de las sensaciones que produce la visita al cementerio de Génova; un diario en el que se mezclan el miedo, la grandiosidad y la pena, plasmadas de forma impecable."

Su autor, el gaditano Alberto Puyana Domínguez, enfermero de profesión y mochilero por vocación, explica que la visita al camposanto monumental de Staglieno fue fruto de la improvisación y por sugerencia de su pareja, que ahora será su acompañante en el viaje que acaba de ganar. Por cortesía de las oficinas de turismo de Austria y Linz podrán conocer esta bella ciudad norteña, capital de Alta Austria, con vuelos, desplazamientos en tren, tres noches de hotel en régimen de media pensión, guía y dos Linz Cards.

 Alberto Puyana, ganador del concurso

La portavoz de Turismo de Austria Blanka Trauttmansdorff ha explicado que Linz, ubicada a la orilla del Danubio, es considerada "la capital fluvial del país, con uno de los cascos antiguos más bellos", repleto de callejuelas y con una plaza mayor presidida por la Columna de la Peste. Alberto y su compañera descubrirán los rincones de esta ciudad "impresionantemente activa, con una parte moderna fascinante", cuyo símbolo es el precioso edificio del museo del futuro: el Ars Electronica Center.

En nombre del equipo de Nómadas, el responsable de la unidad informativa de Radio Nacional en Cádiz, Rafael Morro, ha hecho entrega del vale del premio y el trofeo acreditativo.

Fotogalería de #RelatosNómadas 2016

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Desenvolviendo el primer premio

    Alberto Puyana arranca el papel que cubre su billete a Linz.

  • Entrega del trofeo

    Rafael Morro (RNE Cádiz) entrega el trofeo al ganador del concurso, Alberto Puyana (en la derecha).

Sergi Latorre, segundo premio

Si Cuzco es el ombligo del mundo, Jemaa el-Fna al anochecer es el corazón: un corazón rojo fuego que late con la vitalidad de miles de individuos fusionados en una sola entidad palpitante. (Sergi Latorre)

El segundo premio del certamen ha correspondido a Sergi Latorre del Villar, de Reus (Tarragona), autor de un relato "emocionante y profundamente sensorial" que, en palabras del jurado, "describe a la perfección el ambiente y espíritu de la apabullante plaza central de Marrakech: Jemaa el-Fna".

Sergi recibirá un diploma y un lote de 25 guías de viaje en papel que a buen seguro le darán ideas para seguir recorriendo el mundo.

 Segundo premio

Siete accésits

A los autores relacionados a continuación les ha correspondido un diploma y una guía de viaje.

  • Juan Pablo Cabañero Rodríguez (Villarrobledo, Albacete)
  • María Vázquez López (A Pobra de San Xiao, Láncara, Lugo)
  • Javier Izcue Argandoña (Pamplona, Navarra)
  • Montserrat Fernández Ruiz (Alovera, Guadalajara)
  • Manuel Jorques Puig (Alicante)
  • Belinda Roca Navarro (Deltebre, Tarragona)
  • Julia Sala Costa (Valencia)

Uno de los finalistas, cuyo nombre no se hará público, ha quedado descalificado por incumplir el punto primero de las bases del concurso, que exigía textos inéditos; su relato estaba publicado en un blog.

Edición especial de 'Nómadas'

Todos los relatos finalistas y ganadores han sido adaptados y emitidos en una edición especial del programa presentado por Álvaro Soto y Esther García Tierno. En las dramatizaciones han intervenido nueve voces invitadas: Carmen Gomar (del programa El canto del grillo), Javier Hernández (Viaje al centro de la noche), Rubén Vidal (RTVE.es), Cristina Hermoso de Mendoza (La estación azul de los niños), Juan Suárez (La libélula), Carlota Muro (Esto me suena), Sandra Urdín (Cinco continentes), José Luis Dueñas (Las mañanas de RNE) y Manu Martínez (Cinco punto cero).

Casi medio millar de relatos

Un comité de lectura ha seleccionado las diez finalistas entre las 473 obras presentadas, sobre las que ha deliberado un jurado compuesto por los siguientes profesionales del ámbito del periodismo, el turismo y la literatura: Manena Munar (escritora y periodista de viajes), Pilar Rubio (directora de La línea del horizonte, editorial especializada en viajes), Cristina Furtner (responsable de prensa de la Oficina Nacional de Turismo de Austria), Elisabeth Stefan (responsable de comunicación y marketing de la Oficina de Turismo de Linz), Arturo Martín (director de Radio 1 de Radio Nacional de España) y Álvaro Soto (director del programa Nómadas).