Enlaces accesibilidad

Rayos, truenos y centellas memorables

  • El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la reducción de desastres naturales
  • En 2011 tuvo lugar el terremoto de Japón, uno de los más devastadores de la historia

Por
El Día Internacional para la reducción de los desastres naturales se conmemora cada 13 de octubre
El Día Internacional para la reducción de los desastres naturales se conmemora cada 13 de octubre

Olas de frío o de calor, ciclones, sequías, grandes tormentas, terremotos o deshielo…nos ocupamos de los fenómenos atmosféricos extremos y de los desastres naturales, que en los últimos años son cada vez más frecuentes en la Tierra.

El 13 de octubre es el Día Internacional para la reducción de los desastres naturales, una fecha en la que se lucha para prevenir y mitigar estos hechos. En Memoria de Delfín nos asomamos a unos acontecimientos que de forma imprevista dejan miles de víctimas.

Los expertos hablan de cambio climático, del calentamiento global como causa de muchos de estos desastres, una teoría que cada vez cobra más fuerza si tenemos en cuenta los episodios de los que hemos sido testigos.

El calentamiento global, detonante de muchos de estos fenómenos

El calentamiento global, detonante de muchos de estos fenómenos

Nos ocupamos de estos fenómenos, de los principales de los últimos años y de sus consecuencias. Para ello, Arturo Martín conversa con Jorge Olcina, catedrático de análisis geográfico y responsable del Instituto de climatología de la Universidad de Alicante; con Francisco Valero, docente e investigador de la Universidad Complutense; y con José Miguel Viñas, físico y divulgador especializado en meteorología.

Expertos con los que repasamos muchos de los tornados, ciclones o grandes tormentas que cineastas de todas las épocas han llevado a la gran pantalla. Con Patricia Costa recordamos títulos como Twister, Poseidón o Lo Imposible, la aclamada cinta de Juan Antonio Bayona sobre el Tsunami de Indonesia de 2004.

Escena de 'Lo imposible', con Naomi Watts e Ewan McGregor

Escena de 'Lo imposible', con Naomi Watts e Ewan McGregor

Junto a este desastre, otro de los más destacados de los últimos años fue el terremoto que en 2011 asoló Japón. Fue uno de los más devastadores que afectó incluso a la Central Nuclear de Fukushima. En ese año, en 2011, ponemos nuestra mirada para descubrir con Miguel Ángel Hoyos que fue una época conflictiva con el amargo florecimiento de la primavera Árabe, la muerte de Gadafi, las elecciones en varios países de europa, una terrible matanza en Noruega y el aumento del paro en España.

Muchos de estos datos los hemos podido buscar en alguna ocasión en Wikipedia. En 2011, la enciclopedia en línea celebró su décimo aniversario. Sonia Castelani nos habla de su nacimiento y Jorge Sierra, Vicepresidente de Wikimedia España, lo hace de las aspiraciones de la mayor obra de consulta jamás creada.

Hablando de desastres naturales, muchos han sido los minutos que la televisión ha dedicado a informar sobre estos sucesos. Alberto Maeso echa la vista atrás y nos recuerda los momentos históricos que la pantalla nos ha ofrecido y a los profesionales que han estado en primera fila de un volcán, huracán o una tormenta.

Memoria de Delfín se despide como cada semana con música. Con la de Juan Otero que en esta ocasión pretende convertir lo desastroso en memorable.