Enlaces accesibilidad

La cuestión de confianza a Puigdemont: lo que dirán los partidos en el pleno

  • Torrent (JxSí) asegura que el discurso del president no es para la CUP
  • Reguant (CUP) espera concreción sobre un referéndum vinculante
  • Arrimadas (C's): "Puigdemont sabe que no puede avanzar"

Por
Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del gobierno catalán
Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del gobierno catalán

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el discurso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza de este miércoles "no es un discurso para la CUP, es un discurso para los ciudadanos de Cataluña".

Las mañanas de RNE - Torrent (Junts pel Sí) niega que el discurso de Puigdemont vaya a ser solo para la CUP - Escuchar ahora

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Eulàlia Reguant garantiza su apoyo a Puigdemont, aunque dice esperar concreción sobre un referéndum vinculante para finalizar la legislatura. "Un referéndum vinculante pactado o no. Para nosotros lo importante es que el pueblo catalán pueda participar, que se pueda ejercer el derecho de autodeterminación", afirma.

Las mañanas de RNE - Eulàlia Reguant (CUP) pide un referéndum "pactado o no" - Escuchar ahora

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entiende que el presidente de la Generalitat prevé plantear al Estado un referéndum acordado porque "sabe que no puede avanzar" en su hoja de ruta independentista, que "topa con un muro", el del orden constitucional vigente.

Las mañanas de RNE - Arrimadas: "Puigdemont sabe que no puede avanzar" - Escuchar ahora

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, cree que el planteamiento de Puigdemont es mantener la hoja de ruta independentista, por lo que dice que no va a votar a favor ni se va a abstener.

Las mañanas de RNE - Iceta: "No voy a votar a favor ni me voy a abstener" - Escuchar ahora

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, dice que el presidente de la Generalitat se ganaría la confianza de su formación si cambiara sus políticas sociales.

Las mañanas de RNE - Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot) reclama cambiar las políticas sociales - Escuchar ahora

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, cree que el Parlament vivirá este miércoles un nuevo episodio de lo que considera un "disparate político". "El presidente de la Generalitat se quiere sacar de la chistera un nuevo conejo y, en este caso, es un referéndum que, por lo que se ve, lo van a llevar a cabo independientemente de que haya acuerdo o no con el Gobierno central", explica.

Las mañanas de RNE - García Albiol: "Puigdemont se quiere sacar de la chistera un nuevo conejo" - Escuchar ahora

Radio

anterior siguiente