Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Merche: "'De otra manera' es un disco con sonidos más electrónicos e internacionales" Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Ildefonso Falcones regresa a la edad media barcelonesa con 'Los Herederos de la Tierra'

Ildefonso Falcones regresa a la edad media barcelonesa con 'Los Herederos de la Tierra'

  • 10 años después, el escritor continúa la historia de La Catedral del Mar

  • Nuevos personajes y nueva trama situada en el barrio del Raval

|

El sonido de las campanas de Santa María del Mar marcan el inicio de Los Herederos de la Tierra, la continuación de la primera novela de Ildefonso Falcones que llega 10 años después de su gran éxito de ventas y que se encuentra en las librerías desde el pasado 31 de agosto. 

"Continuación es un subterfugio para echar de lado el refrán aquel de segundas partes nunca fueron buenas, si hablamos de continuación al menos la gente se ahorra el refrán", ha explicado el escritor en Las mañanas de RNE, "además los principales personajes son nuevos", recalca.

Hugo Llor es el protagonista de esta nueva novela que sitúa la historia tres años después de la época en la que finalizó La Catedral del Mar. Un humilde huérfano de 12 años, hijo de un malogrado marinero, que sueña con convertirse en mestre d'axia, artesano constructor de galeras y embarcaciones, pero no lo va a tener fácil. Y que se verá inmiscuido en el mundo del vino, otro de los grandes protagonistas en una época en la que se bebía más vino que agua porque el agua estaba casi siempre infectada y era una gran fuente de enfermedades.

La historia se sitúa en un periodo de la historia especialmente convulso, el cambio de siglo del XIV al XV, con la sucesión de la Corona de Aragón y la persecución de los judíos.

Un retrato de la Barcelona medieval

A través del protagonista y otros personajes, Ildefonso Falcones hace un retrato de la Barcelona de aquella época, concretamente del barrio del Raval, que empieza a nacer en esos momentos y se abre al mundo comercial de la época. "Cronológicamente era lo que tocaba, es decir, Barcelona sigue viviendo, pero en este momento sigue viviendo a través del Raval".

La esclavitud, la compra y venta de la libertad de las personas y el enfrentamiento entre autoridad civil y ecesiástica es otro de los focos.

A pesar de que el primer capítulo es de transición, y en él aparecen algunos de los personajes claves para dar paso a los nuevos protagonistas, Falcones asegura que no es necesario La Catedral del Mar antes de disfrutar de Los Herederos de la Tierra, "es interesante leerlo porque hay alguna referencia pero son independientes".

Más contenidos de Radio

anterior siguiente