Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'La llamada' llega al cine tras cuatro años de éxito teatral Arriba Ir arriba
'Memoria de delfín' vuela en globo este lunes
'Memoria de delfín' vuela en globo este lunes

Memorias de altura

  • Un 19 de septiembre de hace 233 años se realizó el primer viaje en globo

  • Nos paseamos por 1983, el año en el que nace el compact disc

|

Esto de volar ha obsesionado al hombre desde el principio de los tiempos. Los habitantes de la prehistoria observaron con detenimiento a las aves, y hubo quien en el Medievo y después en el Renacimiento intentaron emular el movimiento ascendente que ofrecen un par de alas. Sin ellas precisamente se elevó en 1783 un artefacto redondeado, de aspecto ligero. Era un globo aerostático que en aquel primer viaje echó a volar transportando animales para poco después hacerlo con personas. Más de dos siglos después, la máquina se ha perfeccionado, y no ha sido desterrada por los modernos aviones de hoy en día. Volar en globo es dar un paseo por las nubes, una agradable competición o un recorrido nostálgico de los primeros pasos de los pioneros de las alturas.

Hablamos con fabricantes de globos, pilotos y actuales campeones Hablamos con fabricantes de globos, pilotos y actuales campeones

En Memoria de Delfín ponemos rumbo al cielo y lo hacemos con invitados que hoy en día han hecho del globo aerostático su pasión y en ocasiones su forma de vida. Arturo Martín conversa con Jaume Llansana que está al frente de Ultramagic, empresa fabricante de globos aerostáticos, con el piloto Ángel Aguirre, que en 1988 puso en marcha la primera empresa de globos que existió en nuestro país, Kon-Tiki, con Iván Ayala, campeón de España de aeroestación y con el periodista, escritor y aeronauta Jesús González Green, el primer español que obtuvo la licencia para pilotar estos artefactos.

También las mujeres se han subido a ellos. Desde finales del siglo XVIII muchas han sido las que se han sentido atraídas por la fuerza de los globos. La moda comenzó en Francia donde mujeres como Jeanne Genevieve Labrosse Sophie Blanchard se armaron de valor y emularon con gran éxito a sus maridos, los primeros pilotos. Sonia Castelani nos cuenta como estas pioneras han dejado paso a mujeres de nuestros días como la mexicana Viridiana Cortés o la española Lourdes Alemany.

Eskorbuto, grupo punk natural de Euskadi Eskorbuto, grupo punk natural de Euskadi

Memoria de Delfín pasea en su segunda hora por el año 1983 donde Miguel Ángel Hoyos analiza lo mejor de esta época a través de nombres propios como el político Gerardo Iglesias, la actriz Marta Fernández Muro, la película de José Luis Garci ganadora de un Oscar en ese año Volver a empezar o el grupo de música Eskorbuto.

También con nombres propios nos recuerda Alberto Maeso que la televisión de 1983 llegó cargada de nuevas ideas como por ejemplo con un programa precursor de los actuales zappingVisto o no visto. Una televisión, la de esos primeros 80 que asistió a la muerte del vinilo y al nacimiento del compact disc.

Entramos en tiendas de discos míticas como La Metralleta (Madrid) Entramos en tiendas de discos míticas como La Metralleta (Madrid)

Con Patricia Costa entramos en una tienda de discos para ver si la gente añora aquellos grandes vinilos de los que también nos habla Juan Carlos Vilella, director de las  principales ferias dedicadas al disco de nuestro país. De los 5.000 que atesora Juan Otero en su casa nos quedamos con una pequeña muestra, los que en 1983 sonaban en las pistas de baile. Con Iron Maiden, AC/DC o Tom Waits Memoria de Delfín se despide.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente