Enlaces accesibilidad

La colección definitiva de Tino Casal

  • Julián Ruiz y Javier Losada han remasterizado 34 canciones del artista
  • Lo han hecho en un doble CD titulado De la piel del diablo

Por
Las mañanas de RNE - 25 años sin Tino Casal

El próximo 22 de septiembre se cumplen 25 años del trágico accidente en el que perdió la vida Tino Casal, uno de los artistas más innovadores y polifacéticos del país.

Una leyenda que sigue muy viva, más que nunca, con la publicación este viernes de De la piel del diablo. La colección definitiva, un álbum recopilatorio fruto del trabajo de Julián Ruiz, productor musical y amigo personal del cantante. "Tino Casal se acercó a mi y me empezó a hablar de David Bowie, Queen, Jimmy Hendrix, sabía todo y dije este tío sabe y luego lo oí cantar y tenía casi cuatro octavas, una barbaridad, no hay nadie que cante así", así describe Ruiz en Las mañanas de RNE cómo comenzó su amistad con el artista, al que define como una persona con una cultura musical fuera de lo normal. "Yo esto lo estoy haciendo por amigo, porque sé que le gustaría que hablaran de él, siempre le gustaba que hablaran de él", ha asegurado Ruiz

Julián Ruiz, con el álbum recopilatorio en sus manos.
Julián Ruiz, con el álbum recopilatorio en sus manos.

Julián Ruiz, con el álbum recopilatorio en sus manos. rne

Este trabajo se compone del CD Los imprescindibles, que reúne los grandes éxitos de Tino Casal, y un segundo CD, Los olvidados, que recoge los temas que pasaron más inadvertidos pero que merecen ser rescatados. Un total de 34 canciones que han sido nuevamente remasterizadas para esta ocasión por Julián Ruiz y Javier Losada, productor, arreglista, compositor y también íntimo amigo de Tino.

"Las canciones de Tino envejecen bien porque salvo el primer álbum ya grabábamos con sintetizadores, baterías electrónicas que es lo que se lleva ahora".

Este doble CD incluye también un libreto con anécdotas que rodearon a cada uno de las canciones de las que Ruiz fue testigo directo.

Tino Casal era compositor, cantante y arreglista, pero también pintaba, dibujaba, diseñaba... Era un artista muy completo, "artista en el sentido más amplio de la palabra".