Enlaces accesibilidad

'Lejos del mar', una difícil atracción entre víctima y verdugo

  • Otra película en la que Imanol Uribe aborda el terrorismo de ETA
  • Con Eduard Fernández y Elena Anaya como protagonsitas

Por
Las mañans de RNE - 'Lejos del mar', la extraña atracción de la víctima y el verdugo

La última película de Imanol Uribe hace que inevitablemente el espectador se acuerde de La muerte de Mikel o Días contados, "pero no es una trilogía", deja claro el cineasta en Las mañanas de RNE, "son tres momentos diferentes de la historia del País Vasco y en las tres se cuentan relaciones de pareja extrema".

En este caso la de Santi (Eduard Fernández) y Marina (Elena Anaya). Él un terrorista de ETA que acaba de salir de la prisión de Soto del Real después de cumplir una condena de 25 años, viaja al sur para visitar a un amigo y allí tiene un encuentro casual con una chica que le va a cambiar la vida. Ella es la hija de una de sus víctimas.

"Son dos personajes muy complejos, dos extremos de una misma historia", ha explicado. Entre ellos surge una relación especial "no es amor, es atracción" entre víctima y verdugo.

Es una cinta que se aleja de las connotaciones políticas para centrarse en la parte emocional y aborda temas sensibles y complejos como la violencia, el odio, el rencor, la culpa, el perdón o el olvido.

Rodada íntegramente en la playa de El playazo de Cabo de Gata que cerranon para ellos "empezábamos el rodaje viendo amanecer y lo despedíamos viendo atardecer, creo que ha sido una de la pocas veces que he sentido que vivía un lujo", dice Uribe, que eligió este paisaje para rodar porque cree que "es bello pero a la vez duro, le iba muy bien al argumento de la película".

Una cinta en la que se dicen muchas cosas con las miradas, hay muchos silencios, tanto que no incluye música. "No fue algo buscado, a la hora de montar vimos que las escenas no pedían música así que la canción que le había encargado a Javier Ruibal, y que es muy bonita, la tuve que incluir en los títulos de crédito", ha explicado el director.

Lejos del mar se presentó el año pasado en el Festival de San Sebastián y ya se puede ve en cines.