Enlaces accesibilidad

Elvis, la leyenda de una rockstar provocadora

  • Su carrera comenzó en 1954, pero no despegó hasta su paso por El show de Ed Sullivan
  • La repasamos junto al imitador Greg Miller, el músico Juan Antonio Olías y el presidente de su club en España, Joaquín Luque

Por
Las cuñas de RNE - Elvis, la leyenda de una rockstar provocadora, en 'Memoria de delfín'

Tal mes como este, pero hace 60 años, saltaba a la fama el rey del rock, nuevo protagonista en Memoria de delfín. Su imagen apareció proyectada en el programa estadounidense El show de Ed Sullivan, en 1956 y, a partir de ahí, su esculpido tupé, sus caderas vibrantes, su atractivo y su voz versátil y prodigiosa sedujeron a unos y a otros.

Elvis Presley (Tupelo, Misisipi, 1935-Memphis, Tennessee, 1977)

Elvis Presley (Tupelo, Misisipi, 1935-Memphis, Tennessee, 1977)

La carrera de este cantante y actor americano había comenzado tan sólo un par de años antes, en 1954, cuando llegó a Sun Records. A esta y a otras fechas nos trasladamos acompañados desde RNE Barcelona por Joaquín Luque, gran coleccionista y presidente del Club Elvis en España, en marcha desde hace 25 años y reconocido oficialmente por Graceland. Con él recorremos su trayectoria: su primer contrato, grabaciones y giras, su debut como actor, su familia y su lamentable desaparición, en agosto de 1977.

En la carrera cinematográfica del artista nos centramos en los estudios de Madrid con Juan Antonio Olías, autor del libro Elvis, estrella de fuego. El mito del rock and roll en Hollywood (Diábolo Ediciones, 2015).

No podía faltar uno de sus imitadores, en este caso el norteamericano Greg Miller, que al otro lado del teléfono recuerda su primer acercamiento al artista y habla de su espectáculo Rock King.

Greg Miller, en uno de sus especáculos

Greg Miller, en uno de sus especáculos

Con Patricia Costa averiguamos qué imagen del rey del rock guardan los españoles en sus retinas, y buceamos más tarde en las mejores versiones de temas interpretados por Elvis, como “Suspicious minds” o “Viva Las Vegas”.

En la segunda hora de programa, Miguel Ángel Hoyos resume un año, 1954, en el que el “Adiós España” de Antonio Molina se convertía en la canción del verano, a nuestros cines llegaba El hombre tranquilo (John Ford) y, como explica Sonia Castelani, se creaba también la Sociedad Española de Ornitología. De la ardua lucha por la conservación de las aves charlamos con Federico García, miembro de esta organización desde hace más de dos décadas y actual responsable de su Área Social.

Colección de La Codorniz

Colección de La Codorniz

En el repaso semanal a los medios, Alberto Maeso rinde su particular tributo a La Codorniz, revista de humor gráfico y literario publicada entre 1941 y 1978; y, como punto final, Juan Otero, nuestro musicólogo de referencia, presenta, entre otros, a la reina del blues, Dinah Washington.

Te esperamos, como siempre, este lunes de 03.00 a 05.00 horas en Radio Nacional. ¡Pasamos lista!