Enlaces accesibilidad

'Cuerpo de élite', una comedia que va más allá de los estereotipos

  • Es el primer largometraje de Joaquín Mazón
  • Se estrena este viernes, con María León y Miki Esparbé

Por
Las mañanas de RNE - 'Cuerpo de élite', una comedia con mensaje más allá de los estereotipos

Este viernes se estrena en los cines Cuerpo de élite, el primer largometraje de Joaquín Mazón, responsable de series de televisión como Doctor Mateo o De tu ventana a la mía.

Con guión de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, la cinta es una comedia "que habla de un cuerpo de élite secreto y autonómico que se formó en la Transición para tener a todo el mundo de acuerdo. Habla en concreto de cinco individuos que son reclutados para formar un nuevo cuerpo de élite", ha explicado Mazón en Las mañanas de RNE.

La película está protagonizada por María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri quienes dan vida a estos personajes de diferentes autonomías y cuerpos de seguridad: una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un mosso d'esquadra, un ertzaina y un legionario de origen ecuatoriano tremendamente nacionalista español.

María León, Miki Esparbé y Joaquín Mazón durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE'
María León, Miki Esparbé y Joaquín Mazón durante la entrevis

María León, Miki Esparbé y Joaquín Mazón durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE' rne

"Indepencientemente de la singularidad de cada una de las regiones y cómo representan cada uno a su propia comunidad, también queríamos contar qué le sucede a cada personaje en sus vidas personales", continúa explicando el cineasta. "No hacemos unos estereotipos tan marcados y no nos reimos de un catalán o un vasco sino del personaje de la película en concreto".

Cada uno de ellos tiene siempre su contrapunto. Por ejemplo, María León da vida a Lola "que rompe el estereotipo del típico andaluz porque es hermética y le cuesta dejarse ver y esto en Andalucía parece lo contrario".

La misión de este cuerpo de élite es detener a un peligroso terrorista que ha robado una vieja bomba sumergida en la playa almeriense de Palomares en los años 60. "Pero este es un reto secundario, el principal es ponerse de acuerdo entre ellos".

Una comedia con mensaje

Además de los estereotipos regionales que encarnan los protagonistas hay alguno más, como una asesora con acento murciano a la que da vida Pepa Aniorte, o un ministro y su asesor "que no hacen nada bueno", a quienes interpretan Carlos Areces y Joaquín Reyes. Entre las colaboraciones se suman también los nombres de Silvia Abril, Rober Bodegas, Vicente Romero y César Sarachu.

"La película trata de reirse con la gente y no de la gente, es todo muy amable y para pasárnoslo bien. Esperamos que la gente se va reir mucho y que va a provocar el efecto boca-oreja", dice Joaquín Mazón, quien incide en que la cinta también "habla de lo bonito que es ser diferente y lo positivo que es entender al otro".

Además, el cineasta asegura que no sabría hacer una película que no contase algo y reflejara lo que estamos viviendo, por eso "Cuerpo de élite también habla del factor miedo que estamos viviendo en el terreno político y por el que la ciudadanía toma decisiones que a veces no son las más correctas".

Radio

anterior siguiente