Enlaces accesibilidad

King Kendrick

  • Mucho más que rap, mucho más que el disco del año, Kendrick Lamar es mucho más
  • Viaje a lo mejor de los 80 con The 1975, saxos incluídos
  • Mac DeMarco pierde hasta los calcetines en una pequeña locura de concierto
  • El FIB cierra su vigésimo segunda edición con 170.000 asistentes en sus cuatro jornadas

Por

Kendrick Lamar, de Compton a la Casa Blanca
Kendrick Lamar, de Compton a la Casa Blanca

El cartel, las sensaciones después de los conciertos, las mareas de cambios de escenario. Lo dijimos, este FIB olía a sold out, nos faltaba cuantificar la confirmación que ha llegado hoy en rueda de prensa.

170.000 asistentes en cuatro jornadas de conciertos. 35.000 asistentes el jueves, 40.000 viernes y domingo, y unos impresionantes 46.000 el sábado, el día con todas las entradas vendidas. Esas cifras son las de un FIB que empezó a recuperarse el año pasado después de un mazazo y que ya solo conoce el camino ascendente.

Éxito de público con una apuesta clara: recuperar en el cartel a las mejores bandas nacionales para devolver el festival a su público de siempre, el de aquí. Y se ha conseguido, casi mitad y mitad, 48% de británicos e irlandeses, y 46 % de españoles.

Despedida en alto

Esta última jornada ha tenido un claro protagonista: Kendrick Lamar. El responsable del mejor disco del año pasado, el que ha pasado de Compton a la Casa Blanca para cantarle el cumpleaños feliz a la hija de Barack Obama. La estrella que mira a los ojos del perpetuo enfadado Kanye West.

Solo en primera línea del escenario, con la banda a su espalda a cierta distancia y en el fondo el título de uno de los cortes de 'To Pimp a Butterfly', How mucho a dollar cost?'. Así ha presentado este nuevo disco que va más allá del rap, curiosamente, la estrategia con la que ha encandilado a muchos. Aunque todo hay que decirlo, el rock ha ganado al rap en cuanto a gente en el FIB.

The 1975, más bien 1985

Antes se habían subido al segundo escenario del FIB los mancunianos The 1975. El nombre, esa fecha, la encontró Matt Healy mal garabateada en un viejo libro de poesía. Desde luego escuchándoles en su vuelta al FIB con su nuevo disco de título interminable, tendríamos que haberles renombrado como 1985. Saxofones ylíneas de bajo ochenteras para el concierto de esta suerte de versión masculina de las hermanas Haim.

The 1975 llegaban después de la pequeña revolución que ha organizado Mac DeMarco y su banda. Realmente no sabemos muy bien qué venían a presentar, 'Another One', 'Salad Days', o el disco en el que segurmente ya trabaja. Lo que sabemos es que Marc DeMarco había llegado a pasárselo muy bien y a ejecutar las locuras que sabemos que hace en sus conciertos. Desnudos parciales, hombres con vestidos, golpes en el pecho con el micro o stage diving hasta perder los calcetines. Lo anecdótico, más que divertido; lo musical, delicioso con punteos soleados y cálidos.

Radio 3, siempre FIB

Durante 4 días te hemos ofrecido casi 30 horas de programación especial para que no te perdieras ni un minuto de la edición 2016 del FIB. Retransmisiones en directo en las que te hemos ofrecido en directo los conciertos de John Grvy, El Guincho, Teleman, Skepta, Major Lazer, Rat Boy, Band of Skulls, La Habitación Roja, Dorian, Dan Deacon, The Vaccines, Hidrogenesse, Capsula, Zahara, Baywaves, Lois, The Coral, Echo & The Bunnymen, The Kills, Bloc Party, Neuman, Soledad Vélez, Fidlar, Jess Glyne, Mac DeMarco, Hotoon Tennis Club, The 1975 y Kendrick Lamar.

¡¡Nos vemos en el FIB 2017!!

Radio

anterior siguiente