Enlaces accesibilidad

Bien manchados de amarillo: Frinje Madrid

  • Montse Soto, desde Barcelona, nos desgrana los contenidos del Grec
  • Del 5 al 8 de julio, Feria de Teatro en el sur, en Palma del Río
  • Laví e Bel, homenajeados por 24 años de resistencia teatral
  • Paloma San Basilio y el teatro musical: próxima parada, Mérida

Por
La sala - Bien manchados de amarillo: Frinje Madrid - 02/07/16

Quinta edición de Frinje, el festival que inunda de amarillo y artes escénicas (teatro, danza, circo, música) Matadero Madrid, donde el espectador puede disfrutar de experiencias distintas en un espacio de supervivencia y resistencia, plataforma en la que se fraguan muchos de los proyectos que luego nutrirán las carteleras.

Como nos cuentan sus coordinadores artísticos, Marion Betriu y José Manuel Mora, Frinje permite perderse por los caminos extraños de la creación en un encuentro donde priman la diferencia, el dialogo, la innovación, el riesgo, etc. Radio Nacional de España, medio colaborador, vuelve un año más a Frinje y nosotros lo hacemos gracias al trabajo de en comunicación de Cultproject y el Teatro Español de Madrid.

Compañías y artistas en el Frinje

Hasta el 17 de este mes de julio, propuestas curiosas y algunas, a modo de confesión y encuentro, como La blanca, de la Compañía La Increíble: su director es Luis Montero y está interpretada por Anahí Beholi, que hace acopio de su historia y la memoria y sus vivencias, se las entrega a la dramaturga María Folguera, y dota de carne sus palabras. Les conocemos por un maravilloso precedente: La increíble historia de la chica que llegó la última.

Mirada también a Scractch, con nuestro cómplice Javier Lara (“Palabra de Griot”) y Fernando Delgado, al que hemos visto recientemente en La distancia, de Bacantes Teatro y Pablo Messiez. Scratch, con un personaje que madura a través del caos, es un texto del propio Lara, un conglomerado de ideas que llevan a la claridad de la luz, una puesta en escena colaborativa de los miembros de Grumelot.

El director Chiqui Carabante y el actor Font García son miembros de Club Caníbal, una formación completada por Vito Sanz y Juan Vinuesa, que sigue poniendo en escena Desde aquí veo sucia la plaza, espectáculo revelación de pasada edición de Frinje que va a convivir con Herederos del ocaso, segunda entrega de la trilogía que han denominado Crónicas Ibéricas.

Ana Ferrandis nos presenta Möderna, de Julio Provencio y Carolina África, indaga en los tópicos de la escena contemporánea más vanguardista desde la singular mirada de las veterana y entrañable Lola Cordón, actriz octogenaria que enriquece el trabajo de La Belloch Teatro.

Mapa Teatro, con sede en Colombia pero con vocación internacional, se encarga de uno de los talleres en Frinje 2016. Mapa Teatro es un laboratorio dedicado a la creación artística transdisciplinar, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. En los últimos años, Mapa Teatro ha creado acontecimientos poético-políticos: mediante la construcción de etnoficciones y la creación efímera de comunidades experimentales.

De Barcelona a Palma del Río, Córdoba

El Festival Grec cumple 40 años y sigue celebrando rigor e independencia, sellos de esta apuesta con 141 espectáculos programados de teatro, danza, música y circo, que se extenderá hasta el 31 de julio y de la que nos da detalles nuestra compañera Montse Soto.

Ramón López es director artístico de la Feria de Teatro en el Sur, desde hace 33 años, un empujoncito al sector, el encuentro escénico y andaluz del verano en Palma del Río (Córdoba) que se celebra del 5 al 8 de julio.

Además de estrenos, en este mercado con público muy fiel se rinde homenaje a la compañía granadina Laví e Bel, que lleva 24 años resistiendo, con Emilio Goyanes al frente, con montaje estival en el Palacio de Congresos de Granada: Cabaret Popescu: la verdadera historia de Rico Popescu.

El adiós a Guindalera y el regreso de Paloma San Basilio

Charlamos con María Pastor, vinculada a Teatro Guindalera, Premio El ojo crítico de Teatro, un espacio que anuncia su cierre como espacio de exhibición. Desde el domingo 17, tras la última función programada de Fuga mundi, los espectadores no podrán disfrutar de montajes y lo que consideramos una forma de vida legada por Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo.

Paloma Zuriaga nos recuerda una frase mítica de Luces de bohemia, de Valle-Inclán, y nos lleva por el teatro musical que ha hecho Paloma San Basilio hasta el momento, al hilo del próximo estreno de La décima musa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En nuestro espacio en Facebook tenéis un sustancioso álbum de fotos, imágenes visuales captadas por Ana Ferrandis. Esta semana, por cierto, doble función en Radio Nacional: también el domingo, de 18.00 a 20.00 horas. Os dejamos nuestro correo electrónico, lasala@rtve.es, y nuestra página web.