Enlaces accesibilidad

La MO.D.A.: "Procuramos quitarle hierro a lo que vamos consiguiendo"

  • La banda burgalesa visita Abierto hasta las 2 con su segundo disco, La primavera del invierno
  • Intervienen Quique González, Diego Galaz (Fetén Fetén), Capitán Cobarde y Pájaro

Por
Abierto hasta las 2 - La MO.D.A.: "Procuramos quitarle hierro a lo que vamos consiguiendo" - 03/07/16

En la Primavera con una esquina rota que Mario Benedetti escribió en el exilio (1982), novela basada en la opresión militar en Uruguay, se han inspirado nuestros últimos invitados en Abierto hasta las 2 para escribir e interpretar La primavera del invierno, su segundo álbum. Y, como no podía ser de otra manera, el poeta y dramaturgo pronuncia las primeras palabras de esta madrugada dedicada a La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

David Ruiz (voz y guitarra), Caleb Melguizo (batería), Joselito Maravillas (acordeón) y Adán Ruiz (mandolina)

David Ruiz (voz y guitarra), Caleb Melguizo (batería), Joselito Maravillas (acordeón) y Adán Ruiz (mandolina) rne

David Ruiz (voz y guitarra), Caleb Melguizo (batería), Joselito Maravillas (acordeón) y Adán Ruiz (mandolina), parte de la banda, nos regalan en acústico temas como “Los lobos”, “Miles Davis”, “Disolutos”, “Hay un fuego” o “Vasos vacíos”, incluido en su anterior trabajo. “Intentamos tocar siempre que podemos y donde nos llaman (…) Y procuramos quitarle hierro también a lo que vamos consiguiendo”, explican a Paloma Arranz los miembros de un grupo que, con sólo cinco años de trayectoria, lo han conseguido todo o casi todo.

Por eso, con la intención de presagiar su futuro a largo plazo, Miguel Ángel Hoyos nos sitúa esta semana en 2050 para analizar cómo serán los próximos cuarenta años de esta agrupación burgalesa, que dejará de salir al escenario en camiseta para hacerlo “en batín”. Quique González, que colaboró en su primer álbum (“La cuerda floja”), acompaña a nuestro colaborador en este viaje en el tiempo.

En ese disco debut intervino, además, Capitán Cobarde (“Vasos vacíos”), una de las voces de la noche, que confiesa lo “duro” que es trabajar con David Ruiz, “siempre con la batuta en la mano”. Y con respecto a la participación de otros artistas en este segundo trabajo, La primavera del invierno, escuchamos a Gorka Urbizu (Berri Txarrak), que cuenta cómo se conocieron en uno de sus sold out en Bilbao. También a Andrés Herrera (Pájaro), “uno de los guitarristas top tres españoles”, apunta David, y con quien les gustaría trabajar.

Un momento del programa, con Antílopez, Miguel Ángel Hoyos y el resto de colaboradores

Un momento del programa, con Antílopez, Miguel Ángel Hoyos y el resto de colaboradores rne

No podía faltar Diego Galaz (Fetén Fetén), presente en la preproducción de este segundo álbum, que destaca de la banda, “su originalidad y su trabajo”. “Es difícil encontrar a gente joven que ensaye después de llenar La Riviera”, opina.

Gente joven con la que aprovechamos para recordar su primer bolo en A Coruña, con unas setenta personas delante; o su primera actuación en Madrid, en Ritmo y Compás, con apenas veinte fans.

Lleno absoluto de público en 'Abierto hasta las 2' con la visita de los burgaleses

Lleno absoluto de público en 'Abierto hasta las 2' con la visita de los burgaleses rne

En cuanto a nuestros habituales, Antílopez nos propone un especial “frases de verano”, y Patricia Costa, en su paréntesis científico, demuestra que la relación entre La M.O.D.A. y sus instrumentos va más allá de la música, y lo hace interrogando a sus tiendas de música de confianza, en Burgos, A Coruña y Madrid.

Además, Jesús Peñas, compañero del máster de RNE, nos acerca algunos sonidos del concierto que la banda dio el pasado 14 de mayo en La Riviera, con el cartel de “no hay entradas”.

Ponemos punto y final con uno de los broches de oro firmados por Miguel Ángel Hoyos y Antílopez.