Enlaces accesibilidad

Xavier Cugat, protagonista de 'Documentos RNE'

  • Tras triunfar en EE.UU. con su orquesta, pasó sus últimos años en España
  • Tuvo una vida intensa y se relacionó con grandes estrellas del espectáculo

Por
Documentos RNE - Xavier Cugat, el sueño americano a ritmo latino - 29/07/16

El programa Documentos RNE recuerda este sábado al catalán Xavier Cugat (1900-1990), que tras triunfar en los Estados Unidos con su orquesta, pasó los últimos años en España. Ese final, marcado por los apuros económicos y la decrepitud física, no deben ocultar una vida intensa, en la que se relacionó con las primeras estrellas del espectáculo.

Pasó su infancia en Cuba, donde despuntaba como intérprete de violín. Siguió el consejo que le dio Caruso cuando actuó en La Habana y se presentó en Nueva York, dispuesto a triunfar en la música clásica. Pero el destino le había deparado un rumbo diferente: fue caricaturista de prensa, gracias a lo cual conoció a Rodolfo Valentino y Charlie Chaplin, que le pondrían en contacto con el mundo del cine.

Cugat acabó convertido así en el rey de la música popular tropical, de la que hizo excelentes arreglos, y su orquesta fue una de las más demandadas por la Metro Goldwyn Mayer y las grandes salas de fiesta. Con ella descubrió, entre otras estrellas, a Rita Hayworth y presumía también de haber trabajado con unos jovencísimos Frank Sinatra y Woody Allen.

Aunque se asombraba de que lo llamaran mujeriego, sus cinco matrimonios (con Rita Montaner, Carmen Castillo, Lorraine Allen, Abbe Lane y Charo Baeza) redondearon esa vida de leyenda que repasa Modesta Cruz en el documental "Xavier Cugat. El sueño americano a ritmo latino".

El hilo argumental son las declaraciones del propio Cugui, conservadas en el Fondo Documental de RTVE, complementadas por Diego Mas Trelles, autor de un documental sobre él, y Álex Zara, que fue su último representante.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional y en Radio Exterior de España los domingos de 14 a 15 horas UTC.