Enlaces accesibilidad

Xaluq o la repropuesta de música tradicional valenciana.

Por
Xaluq o la repropuesta de música tradicional valenciana.
Xaluq o la repropuesta de música tradicional valenciana.

Este sábado Yolanda Criado recibe en La Riproposta a los miembros del grupo valenciano, afincado en Barcelona, XaluqToni Fort Sandra Monfort nos presentan su trabajo a través de los temas de su disco Empel. El título significa fusión y es una compilación de cantos tradicionales de Valencia, arreglados por ellos, y que también contiene composiciones propias con las que se acercan al público más joven.

Xaluq acaba de dar un concierto en el Museo de Etnología de Valencia y está dentro del proceso de selección del Circuito de Músicas Populares Girando por Salas. Con ellos hablamos sobre músicas conocidas en el territorio valenciano como la Malaguenya de Barxeta, de la que hacen una propuesta muy interesante, o temas como Jo no cante per la veu o Tan alta que va la luna.

Sus componentes entienden la tradición musical a partir del "cants de batre (cantos de trabajo) que eran recitados por labradores mientras realizaban sus duras jornadas al sol, para amenizar las horas, y también mediante los cantos de cuna que las mujeres cantaban a sus hijos para dormirlos”.

La Riproposta se emite todos los sabados a las 14h (CET), con Yolanda Criado.

Radio

anterior siguiente