Enlaces accesibilidad

Celebramos los 100 años del Teatro Reina Victoria de Madrid

  • Ana Ferrandis nos pasea por Valencia y su Festival Tercera Setmana
  • Paloma Zuriaga desgrana Los temporales, ejemplo de escritos en la escena
  • Noemí Martínez y el teatro terapéutico: El latido de Shakespeare
  • Raúl Losánez con La rosa tatuada y escapada al Festival de Teatro de Cáceres

Por
La sala - Celebramos los cien años del Teatro Reina Victoria de Madrid - 18/06/16

De la Casa de la Radio nos vamos hasta el centro de Madrid, a escasos metros de la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados, con el oído en el pasado y avistando el futuro. El 10 de junio de 1916 se inauguró un teatro en el que nos recibe su nuevo propietario, el actor y productor Carlos Sobera, además de su gerente, Carlos García.

Lola Herrera abre programación

Hasta el domingo 26, la actriz vallisoletana representa Cinco horas con Mario y luego llegarán otros montajes, uno de ellos, Swingers: Intercambio de parejas, protagonizado por Beatriz Rico, Juanma Lara, Juanjo Cucalón y Sara Gómez.

Esta obra de teatro convivirá con el regreso a Madrid de Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura, en una versión de Manuel Gancedo, que dirige el montaje con Nuria González, Nacho Guerreros y Juan Antonio Molina en su reparto. Nuria, por cierto, también nos habla de su primer estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Las harpías en Madrid.

Y desde el Reina Victoria, en este especial orquestado junto a los amigos de Fila Séptima, ponemos el oído en una función que se representa en el Teatro Lara: Big boy, una emotiva historia de amistad que nos lleva desde Irlanda, a comienzos del siglo XX, al Nueva York de la Gran Depresión. Puesta en escena de la compañía Guantuguan Teatro, formada por José Luís Montiel Chaves, Mario Ruz Martínez y David Roldán Espejo.

Tercera Setmana de Valencia y Clásico de Cáceres

Esta semana os proponemos un recorrido por el festival que impregna veinte espacios que vertebran Valencia, que ha nacido este año y va a dar mucho de qué hablar y no solo hasta que termine esta edición, el próximo martes.

Instalaciones, performances, representaciones, acciones escénicas… Ana Ferrandis ha asistido a sus primeras jornadas, ha entrevistado a sus protagonistas, como podéis comprobar en La sala en Radio 5, y nos desgrana propuestas como Nafraf, que sugiere el viaje en primera persona de una veintena espectadores que se convierten en refugiados.

Raúl Losánez, “A pie de página”, nos introduce en el mundo de Tennessee Williams a partir de La rosa tatuada, en una nueva producción del Centro Dramático Nacional, con dirección de Carmen Portacelli e interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez, entre otros.

Raúl asistió a la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y nosotros charlamos con su directora, Silvia González Gordillo, responsable también del Consorcio Gran Teatro de la ciudad extremeña.

Teatro terapéutico

En los últimos dos años, una técnica pionera ha sido capaz de implicar activamente a niños con autismo en el teatro de Shakespeare. Un método, Shakespeare's heartbeat (El latido de Shakespeare), creado en Reino Unido, que ahora se ha traducido por primera vez a otro idioma: el español y del que nos da detalles Noemí Martínez.

Recurre al ritmo de los versos de La tempestad para despertar reacciones en 15 niños, que comparten escena con 6 actores profesionales. Un proyecto diferente y único, que ha llegado a España gracias al British Council, el Centro de Educación Especial Princesa Sofía, el Festival Clásicos en Alcalá y la Joven Compañía.

Los temporales, escrito en la escena

Una dramaturga recibe un encargo, escribir una obra de teatro al tiempo que un director y varios actores van ensayando las escenas ya escritas, en este caso, por Lucía Carballal, sumida en un modelo de escritura dramática a pie de escenario: partiendo de un primer borrador, el autor desarrolla y finaliza el texto ya sobre las tablas.

Se trata de una forma de trabajar distinta en un experimento auspiciado por el Centro Dramático Nacional del que ya han sacado buenas historias autores como José Padilla (Haz clic aquí) y Antonio Rojano (La ciudad oscura). Nos presenta a Los temporales Paloma Zuriaga. La obra se representa en el Teatro María Guerrero, donde el pasado lunes rindieron homenaje al director esloveno Tomaž Pandur.

Esta semana, por cierto, doble función en Radio Nacional: también el domingo, de 16.00 a 18.00 horas. Te dejamos nuestro correo electrónico, lasala@rtve.es, y nuestra página web.