Enlaces accesibilidad

'Los Austrias. El vuelo del águila', el libro que desmonta los mitos de esta dinastía

  • El historiador José Luis Corral es el autor de esta novela
  • Recoge 15 años de historia española desde la muerte de Isabel la Católica

Por
Las mañanas de RNE - 'Los Austrias. El vuelo del águila', un libro sobre los mitos y verdades de los Austrias

Los historiadores dicen que para comprender el presente es necesario conocer nuestro pasado. La novela histórica Los Austrias. El vuelo del águila trata de acercarnos al inicio de esta dinastía, uno de los periodos más convulsos y más manipulados de la historia de España.

"Toda la historia de España y del mundo tiene muchos tópicos. Se dice, otro tópico, que la historia la escriben los vencedores, pero es verdad, normalmente la historia se ha escrito solo por los vencedores", ha asegurado en Las mañanas de RNE José Luis Corral, autor de esta novela que desmonta muchos mitos.

"El fundamental, el de que los Reyes Católicos fundaron España, sencillamente es una falsificación del siglo XIX amplificada hasta el franquismo, hasta la actualidad también", ha afirmado el historiador español.

Cinco lustros de historia

La obra comienza con la muerte de Isabel La Católica en 1504, "en ese momento se quedan solos el cadáver de Isabel La Católica, Fernando el Católico y un personaje que me invento, Pedro Losantos, el médico de la corte, que me interesa mucho para poder contar historias íntimas de la corte".

Y termina en 1519 cuando Carlos de Austria, ya rey de Castilla y Aragón, recibe la noticia de que va a ser emperador porque ha muerto su abuelo Maximiliano. "Esos 15 años fueron decisivos porque ahí se construyó lo que iba a ser España, lo que será España, en los últimos 500 años".

En esos cinco lustros pasan muchas cosas "España se modernizó porque llegaron nuevas formas de entender el mundo, los Austrias tienen una visión muy ambiciosa del mundo", recuerda.

Paralelismos con la actualidad

En la novela hay ambición, sexo, poder, intrigas palaciegas, estrategias políticas, banqueros que compran voluntades porque, como dice el autor, "el mundo de principios del siglo XVI es un mundo no tan distinto a la época actual". "Era un momento muy convulso, Castilla estaba practicamente sin Gobierno, algo que nos sonará, porque Fernando dejó de ser rey y la alternativa era una mujer a la que llamaron loca y que estaba casada con un señor muy ambicioso".

El catedrático de Historia Medieval y profesor en la Universidad de Zaragoza logra un buen equilibrio entre el historiador y el novelista. "Procuro que la ficción intervenga en la historia sin que chirríe. El historiador tiene que buscar la veracidad y el novelista la verosimilitud".

Radio

anterior siguiente