Enlaces accesibilidad

Marilyn Monroe, "una carrocería con motor débil"

  • Recorremos su vida y cinematografía con el periodista Víctor Fernández y con el artista José Parra-Moreno
  • Su inestable infancia, sus matrimonios y su inteligencia conforman el hilo conductor de esta madrugada

Por
Memoria de delfín - Marilyn Monroe, "una carrocería con motor débil" - 30/05/16

El próximo 1 de junio cumpliría 90 años, pero decidió irse, con su sensualidad, con su icónica imagen y con su talento, con apenas 36 años, en 1962.

Recordamos a Norma Jean, Marilyn Monroe, y repasamos su dura infancia, salpicada por la inestabilidad, por presuntos abusos, por la enfermedad mental de su madre, pero también por una clara herencia. Su progenitora se dedicaba al montaje de películas como El Gordo y El Flaco.

Marilyn Monroe, todo un icono

Marilyn Monroe, todo un icono

Datos que nos hacen llegar los invitados de esta última madrugada: desde RNE Barcelona, Víctor Fernández, periodista, escritor y autor del libro Marilyn íntima; y en RNE Madrid, José Parra-Moreno, artista y autor de la exposición Marilyn fatal, compuesta por retratos de la actriz más sexy de Hollywood, que exploran su fragilidad y atractivo. “La primera Marilyn no se parecía en nada a la que luego diseñaron (…) Era una carrocería con un motor débil”, opina el retratista. Aunque “nos creímos el personaje que interpretaba”, apunta Víctor.

Con ambos especialistas en Marilyn, que no mitómanos, hablamos también de su hermana mayor, de la fábrica de municiones en la que trabajaba Monroe y en la que fue descubierta por un fotógrafo, y de sus matrimonios. “James Dougherty me dio una de sus últimas entrevistas (…) Guardaba el original del divorcio”, añade el periodista, en referencia al primer marido de nuestra protagonista.

José Parra-Moreno, con Arturo Martín, en los estudios de Rne Madrid

José Parra-Moreno, con Arturo Martín, en los estudios de Rne Madrid rne

Indagamos más adelante en su cinematografía, con Patricia Costa, y en los títulos preferidos por los invitados, como Los caballeros las prefieren rubias o Niágara.

También en su inteligencia y en su cultura. “Su biblioteca era muy curiosa (…) Desde Freud a una biografía de Lincoln o Poeta en Nueva York, de Lorca (…) Son libros que leía, no estaban de adorno”, especifica Víctor Fernández, en alusión a la reciente subasta a través de la cual salieron a la luz.

En este especial Marilyn no faltan las menciones a Warhol, uno de los primeros artistas que la retrató, a su relación con los Kennedy, a sus compañías y a su supuesto suicidio.

Víctor Fernández, en Rne Barcelona

Víctor Fernández, en Rne Barcelona rne

En la segunda hora de programa, Miguel Ángel Hoyos nos acerca un año, 1962, de “bodas, concilios y de nacimiento de héroes ante el peligro de guerra mundial”; y con Sonia Castelani nos detenemos en la fundación de Amnistía Internacional, en aquella fecha, acompañados en el estudio por Esteban Beltrán, su director en España.

Alberto Maeso se sumerge en la prensa de la época como cada semana, en esta ocasión con especial atención al papel, a publicaciones como Pueblo o Triunfo.

Por último, escuchamos la selección musical de Juan Otero, con una lista encabezada por "Beechwood 4-5789", The Marvelettes; "Tango italiano", de José Guardiola; o “Walk on the wild side", de Brook Benton.