Enlaces accesibilidad

Juanjo Mena: "Cuando suena la primera nota, se te olvida todo y lo único que piensas es en disfrutar"

  • Radio Clásica viaja a Berlín para el debut de Juanjo Mena en la Philarmonie
  • El maestro dirigirá a la mítica agrupación germana este jueves y los próximos 27 y 28
  • En el repertorio sonarán partituras de Debussy, Ginastera y Manuel de Falla

Por
El debut del maestro Juanjo Mena frente a la Filarmónica de Berlín
Juanjo Mena debutó en 2016 con la Filarmónica de Berlín

Por primera vez en su historia, Radio Clásica sale de España para viajar a la Philharmonie berlinesa, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. El magacín de actualidad musical, La dársena, ha querido compartir su espacio con el director Juanjo Mena y la soprano Raquel Lojendio, que este jueves 26 debutan con la mítica orquesta germana. También han hablado con nuestro representante en dicha agrupación, el violista español Joaquín Riquelme.

Juanjo Mena, Joaquín Riquelme, Raquel Lojendio y Jesús Trujillo
Juanjo Mena, Joaquín Riquelme, Raquel Lojendio y Jesús Truji

Juanjo Mena, Joaquín Riquelme, Raquel Lojendio y Jesús Trujillo RADIO CLÁSICA

Tras tres sesiones de ensayo, el director asegura que se encuentra tranquilo y que está “muy contento con la lectura”. El repertorio que sonará en Berlín, este jueves y los próximos 27 y 28 de mayo, está compuesto por partituras de Claude Debussy, Alberto Ginastera y Manuel de Falla. Un repertorio que al violista Joaquín Riquelme le hace sentir “como en casa”.

Juanjo Mena ha confesado que se ha encontrado con una orquesta “receptiva, que quería mejorar y disfrutar, y con una gran capacidad para entender y asimilar una obra desconocida”. Aunque no se muestra muy confiado con la acústica que se percibe desde el podio, el director ha elogiado el “sonido sorprendente y el gran poderío” de la orquesta.

El maestro Juanjo Mena
El maestro Juanjo Mena

El maestro Juanjo Mena RADIO CLÁSICA

La soprano Raquel Lojendio, según nos ha confesado, se encuentra algo nerviosa en la previa al debut. Para el maestro solo tiene bonitas palabras en las que sentencia que “es un director muy completo, como una especie de mago”.

En nuestra visita a la capital alemana, también hemos estamos con Maru Carranza, presidenta la asociación Berlinarte, con la jovencísima violista Sara Fernández, que hace casi tres años se fue a Alemania para poder seguir su formación con la violista Tabea Zimmermann, con el organizador de conciertos Félix Beltrán y con la dibujante, pintora y performer Irene Pascual.

La dársena se emite de lunes a viernes a las 22h (CET), con Jesús Trujillo y Cristina Moreno.