Enlaces accesibilidad

Un reportaje de 'La estación azul de los niños' de Radio 5, Premio Tiflos de Periodismo

  • "Hugo" relata la vida de un niño de siete años con ceguera
  • Es un "trabajo real de radio de servicio", según el fallo del jurado

Por
La estación azul de los niños - Reportaje "Hugo"

Un reportaje de La estación azul de los niños (Radio 5, sabados a las 17.35 h) ha sido distinguido en la XVIII edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE en la categoría de radio.

En el trabajo ganador, "Hugo", de Cristina Hermoso de Mendoza, emitido el 5 de diciembre de 2015, se relata la vida de este niño de siete años cuya ceguera no le impide llevar una educación y una vida tan normal como la del resto de sus compañeros.

En el fallo del jurado se señala que en él se "hace un ejercicio periodístico muy coherente para dar a conocer a realidad de un niño ciego de siete años" y que se trata de un "trabajo real de radio de servicio".

El jurado de la categoría de radio ha estado formado por Joaquín López-Sáez, director de COPE Andalucía; Juan Carlos Roldán, presentador de Canal Sur TV; Ángela Alcover, redactora de los Informativos de TVE; David Felipe Arranz, presentador del programa El marcapáginas de Capital Radio; Juan Manuel Romero, director y presentador del programa Emprende de TVE; Rosa Talamàs, jefa de Noticies fin de semana de TV3; Teresa Gómez Gómez, responsable del Área Audiovisual de El Confidencial Digital, y Jorge Hevia, productor del programa Tiempo de juego de COPE.

Foto de familia del jurado de los Premios Tiflos de Periodismo en las categorías de radio y televisión.
Foto de familia del jurado de los Premios Tiflos

Foto de familia del jurado de los Premios Tiflos de Periodismo en las categorías de radio y televisión. ONCE

El resto de premiados son "Seis grados de superación", presentado por Miguel Castañeda García, en el apartado de televisión (Televisión de Castilla y León); Ángeles Peñalver y César Guisado, en la categoría de prensa escrita (Ideal de Granada), y Rebeca Yanke y Javier Nadales, en Periodismo Digital (elmundo.es). El jurado hace una mención especial al trabajo "Vivir a oscuras", emitido en Canal Extremadura TV en su programa 52 minutos, y realizado por Carmen Sánchez Risco, de Sidecar Comunicación.

Enfoque de periodismo social sobre la actualidad

Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2015, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Los galardones, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

La estación azul de los niños

La estación azul de los niños, dirigido y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza, es un programa cultural y familiar que Radio 5 ofrece cada semana.

Un tren azul, repleto de entretenimiento y aprendizaje para pasajeros de más de tres años y sus familias, con una apuesta por los mejores títulos de literatura infantil, canciones, concursos, dibujos, regalos y charlas con sabios viajeros, así como un rincón donde los niños pueden expresarse y jugar a la radio.

Ha recibido el Premio de Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España (2012) y el premio al mejor programa de radio de la Asociación de Usuarios de medios de Madrid (ATR) en 2013, entre otros reconocimientos.

Radio

anterior siguiente