Enlaces accesibilidad

La población española sigue envejeciendo, ¿qué pasará con las pensiones?

  • En 2050 nuestro país será el segundo con mayor envejecimiento tras Japón
  • En 2064 España tendrá tres pensionistas por cada cuatro ocupados

Por
España vuelta y vuelta - La población española tiende al envejecimiento, ¿qué pasará con las pensiones?

Las sociedades occidentales envejecen cada vez más y España especialmente. En 2050 nuestro país será el segundo del mundo con mayor envejecimiento, solo por detrás de Japón. Cuando los jóvenes españoles de ahora se jubilen la ratio de dependencia y el envejecimiento poblacional serán de los más elevados del mundo.

Este es uno de los datos que se desprenden del informe "El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral español", realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"La idea es poner sobre la mesa cuál va a ser la tendencia de la población activa en términos de ocupados y de parados", ha asegurado en España vuelta y vuelta Bernardo Aguilera, director de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE, quien también ha afirmado que "la solución no es solo política sino de contexto social porque son cuestiones que van a afectar a todo el mundo, a toda la estructura económica".

Calculan que en 2064 España tendrá tres pensionistas por cada cuatro ocupados y por eso es necesario "estudiar de forma inminente la situación y hacer retoques al actual plan de pensiones".

Holanda o el Reino Unido son países en los que podríamos fijarnos ya que mezclan el sistema español con otros complementarios y les funciona mejor.

Elisa Chuliá, profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, ha asegurado que "se trata de caminar hacia situaciones en las que esos problemas derivados del envejecimiento de la población se puedan ir aligerando". Y pone el foco en el número de hijos que nacen. "Es lamentable que en España los hijos deseados se desvíen más que en ningún sitio de los hijos que se tienen", afirma, "necesitamos políticas que permitan compatibilizar mejor el trabajo y el cuidado de hijos y mayores, personas dependientes".