Enlaces accesibilidad

Julio Llamazares: "Don Quijote es un personaje universal que representa las pasiones humanas"

  • El escritor ha recorrido las huellas del ingenioso hidalgo en su nuevo libro
  • La parte más desconocida es la de Barcelona, donde el caballero es derrotado

Por
Las mañanas de RNE - Julio Llamazares publica 'El viaje de don Quijote'

Julio Llamazares realiza en El viaje de don Quijote un recorrido por las huellas del ingenioso hidalgo de Miguel de Cervantes, a través de los lugares que visitó en las dos partes de la popular novela.

El autor realizó tres viajes de mayo a julio de 2015 para recrear la ruta de este caballero andante en su última obra. En primer lugar, Llamazares visitó La Mancha oriental, como ya hiciera Azorín a principios del siglo XX. Después se desplazó de Puerto Lápiz a Sierra Morena, y, por último viajó de Madrid al Valle del Ebro. Esta tercera parte es la menos conocida por el público, pero una de las más importantes. Allí es donde el protagonista fue derrotado por el caballero de la Blanca Luna, lo que hizo que regresara a su casa, recuperara la memoria y muriera.

El escritor ha dicho en Las mañanas de RNE que don Quijote no nació en ningún sitio, que este es un personaje universal que representa las pasiones humanas.

Radio Nacional de España y la Fundación BBVA han realizado una nueva adaptación radiofónica de esta obra cumbre de la literatura española con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. Francisco Rico ha realizado el guión de El Quijote del siglo XXI, que ha sido protagonizado por José María Pou, Javier Cámara y José Luis Gómez.