Enlaces accesibilidad

'Saturnino Calleja, un cuento de nunca acabar', este sábado en 'Documentos RNE'

Por
Documentos RNE - Saturnino Calleja, un cuento de nunca acabar - 01/09/16

Desde finales del siglo XIX hasta bien entrada la posguerra, en España se popularizó el dicho "Tienes más cuento que Calleja". El programa Documentos RNE indaga este sábado en el hombre que dio origen a la frase, Saturnino Calleja (1853-1915), y la editorial fundada por él, que le sobrevivió cuatro décadas.

Aunque es ampliamente conocida por haber popularizado los cuentos para niños en aquella España lacrada por el analfabetismo, la Editorial Calleja se volcó también en manuales pedagógicos y publicaciones tan diversas como los clásicos griegos y romanos, obras científicas, de jurisprudencia, catecismos y diversos autores de la Generación del 98.

Saturnino Calleja en 'Documentos RNE'

Algunas imágenes del programa.

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Enrique Fernández de Córdoba y Calleja

    Nieto de Saturnino Calleja y autor de 'Saturnino Calleja y su editorial'.

  • María Victoria Sotomayor

    Profesora de Literatura Española y Literatura infantil de la Universidad Autónoma de Madrid.

Siempre atenta a las novedades tipográficas, sus libros se exportaban a todos los países de habla hispana, incluso Filipinas. Su éxito se debió en parte a una política empresarial de grandes tiradas, cuyo fin era abaratar costes y vender barato. Tras la muerte de Saturnino Calleja, la editorial quedó en manos de sus hijos, que la abrieron a capital externo a la familia, y continuó con ese auge, renovado durante el periodo de las vanguardias, hasta que el parón de la Guerra Civil y desavenencias familiares la abocaron a la desaparición a finales de los años cincuenta.

El documental de Álvaro Soto "Saturnino Calleja, un cuento de nunca acabar" hace todo ese recorrido. Intervienen los profesores universitarios especialistas su vida y obra Carmen Colmenar, María Victoria Sotomayor, Jaime García Padrino, Luis Resines, María del Mar Lozano Bartolozzi y uno de los nietos del editor, Enrique Fernández de Córdoba y Calleja, autor, como algunos de los docentes citados, de un libro sobre la aventura editorial de su abuelo.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.