Enlaces accesibilidad

Radio 5, en Lorca en el quinto aniversario de los terremotos de 2011

  • La cadena emite un especial desde la ciudad murciana este miércoles
  • Lorca recupera la normalidad, pero el proceso de reconstrucción no ha concluido

Por
Especiales informativos RNE - Radio 5, en Lorca en el quinto aniversario de los terremotos de 2011 - 11/05/16

Radio 5 ha emitido este miércoles un programa especial desde Lorca cuando se cumplen cinco años de los terremotos de 2011.

Una tragedia que dejó nueve personas muertas y más de 300 heridos. Además hubo daños por valor de más de mil millones de euros y un total de 60.000 personas tuvieron que abandonar sus casas. Desde aquella tarde del 11 de mayo de 2011, los lorquinos se han afanado en reparar las 24.000 viviendas que sufrieron daños y en reconstruir las 1.152 que se derribaron y que estaban habitadas en el momento de los seísmos.

Lorca es una ciudad que está empezando a recuperar su normalidad, con sus habitantes esperanzados en un proceso de reconstrucción que aún no ha concluido y para el que aún faltan muchas cosas. Hace unos días, el propio alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, declaraba que "Lorca ya puede recibir el alta hospitalaria, pero tiene que terminar el tratamiento, que está en la recta final". Con él hemos vuelto a hablar. También con el presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Además, hemos entrevistado al director del Departamento de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja de Lorca, Antonio González Caro, así como al presidente de Cáritas Lorca, Lázaro Caballero, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José María García Vaíllo.

Hemos recorrido los barrios más afectados recordando aquella trágica jornada con Fernando Roldán; con José Antonio Pujante, vecino y excoordinador de IU en la Región de Murcia, y los vicepresidentes de Paso Blanco, José Sánchez, y Paso Azul, Joaquín Bastida.

Han sido muchos los edificios que en estos cinco años se han reconstruido, entre ellos la Iglesia de Lorca. Hemos dialogado con el arquitecto que lo ha hecho posible, Juan de Dios de la Hoz. También hemos recogido, como no, testimonios de la calle.

Radio

anterior siguiente