Enlaces accesibilidad

El paso de José Hierro por Radio Clásica

  • Radio Clásica continúa celebrando su cincuentenario
  • El poeta abre la serie 'Literatos ante el micrófono' de Grandes ciclos
  • Rescatamos fragmentos de los programas 'Aula poética' y 'Las músicas acordadas'

Por
Grandes ciclos - Radio Clásica 50 años: Literatos ante el micrófono: José Hierro - 02/05/16

Con motivo del cincuentenario de Radio Clásica, Grandes ciclos continúa recordando alguno de los mejores programas de la casa. Esta semana, el espacio conducido por Eva Sandoval ha comenzado una nueva serie titulada Literatos ante el micrófono en la que homenajeará a las grandes figuras de la literatura española que han sido programadores o presentadores en la emisora.

La primera entrega de este especial gira en torno a José Hierro. En ella se puede escuchar la entrevista ficticia del poeta a Vicente Aleixandre, un fragmento está extraído del programa Aula poética y realizado con materiales procedentes del archivo sonoro de Radio Nacional de España. En este primer capítulo también se rescata una selección de poemas de Antonio Machado, de Miguel de Unamuno y un recital de sonetos de Lope de Vega, del programa Las músicas acordadas, también presentado por Hierro.

A lo largo de Literatos ante el micrófono podremos escuchar, además, la voz de Clara Janés y Arnoldo Liberman, José Ramón Ripoll, Santiago Martín Bermúdez y Ricardo Bellés.

José Hierro
José Hierro

José Hierro Radio Clásica

Sobre José Hierro

Fue un poeta, crítico de arte y académico de la Real Academia Española de la Lengua, nacido en Madrid. Es considerado una de las voces más representativas de la poesía social de postguerra, dentro de la llamada poesía existencial.

En sus primera etapa como escritor vivió en Santander y fue en los años 50 cuando se mudó a Madrid y comenzó su andadura en Radio Nacional de España. Durante décadas su voz y su poesía sonaron en programas de Radio Nacional como Aula poética, que en abril de 1985 pasó a llamarse Las músicas acordadas.

Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio El Ojo Crítico Especial en 1999, el Premio Reina Sofía de la Poesía Iberoamericana en 1995, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1990, Premio príncipe de Asturias de las Letras en 1981 o el Premio de la Fundación Juan March en 1959.

Grandes ciclos se emite de luenes a viernes a las 18h (CET), con Eva Sandoval.

Radio

anterior siguiente