Enlaces accesibilidad

José Antonio Marina: "El talento es el buen uso de la inteligencia"

  • El filósofo reflexiona sobre esta capacidad en Objetivo: generar talento
  • Hay personas muy inteligentes que no triunfan

Por
España vuelta y vuelta - José Antonio Maria presenta 'Objetivo: generar talento'

José Antonio Marina ha publicado un nuevo libro en el que reflexiona sobre el talento. El escritor ha afirmado en España vuelta y vuelta que el talento es el buen uso de la inteligencia, y que es la educación la que lo genera.

El profesor considera que hay personas muy inteligentes, que no triunfan porque no aprovechan la capacidad que tienen. Marina propone que se enseñe a los jóvenes a jugar bien las cartas que tienen, ya que pueden incluso ampliar sus propias competencias.

Para el filósofo, el entorno es el motor que facilita el desarrollo o el bloqueo del talento. Marina responsabiliza a la familia y a la escuela de ser los catalizadores del progreso de los adolescentes.

Portada de 'Objetivo: generar talento', de José Antonio Marina
Portada de 'Objetivo: generar talento', de José Antonio Mari

Portada de 'Objetivo: generar talento', de José Antonio Marina

Se ha descubierto que además de la primer edad de oro del aprendizaje, que se sitúa entre los 0 y los 3 años, que hay una segunda en la que el cerebro se convierte en una esponja. Entre los 13 y los 18 años, las personas son capaces de asimilar grandes cantidades de conocimiento. Marina ha afirmado que a esa edad el cerebro es un ciclomotor y pasa a ser un Ferrari, y hay que brindar a los estudiantes la oportunidad de sacarse el carnet de conducir del nuevo vehículo que deben manejar.

El autor de Objetivo: generar talento propone descubrir la pasión de cada uno para enfocar los esfuerzos en esos ámbitos.