Enlaces accesibilidad

Día Internacional de concienciación sobre el ruido

  • Radio Clásica y 'La casa del sonido' se unen a esta iniciativa
  • Se celebra el último miércoles de abril desde hace más de 20 años
  • Escuchamos músicas como alternativa y terapia ante el ruido

Por
Tráfico

Este miércoles, día 27 de abril, se celebra el Día Mundial Contra el Ruido. Se trata de una iniciativa con más de 20 años de historia que promueve el Centro de Audición y Comunicación (CHC), una entidad neoyorkina cuyo objetivo es animar a las personas a combatir la contaminación acústica.

Desde Radio Clásica nos sumamos a esta lucha ante uno de los principales problemas ambientales de nuestra época: el ruido.

Aquí puedes encontrar más información sobre las actividades que se desarrollan en todo el mundo con relación al Día Mundial contra el Ruido.

¿Por qué nos preocupamos tanto por el ruido? A corto plazo el ruido causa estrés, y como es fácil de entender, el estrés es altamente negativo para la salud. Además, a largo plazo, el ruido provoca pérdidas auditivas y otros efectos negativos en la salud. Los individuos y las comunidades ya no aceptan que el ruido sea un mero subproducto propio de una sociedad industrial. Existen cada vez más organizaciones y grupos activos frente al problema del ruido y que denuncian el ruido como un problema básico que afecta directamente a la salud y a la calidad de vida.

Esta preocupación se manifiesta en la población adulta. pero el efecto es muy negativo en el desarrollo y la calidad de vida de los niños. La concienciación sobre el ruido debe pasar por una concienciación sobre los entornos sonoros que nos rodean: sobre cómo suena nuestra casa, nuestra calle, nuestro barrio, nuestras ciudades, sobre cómo es nuestro paisaje sonoro y cómo cambia con el tiempo.

Como todos los años, aprovechando la circunstancia del Día Mundial contra el Ruido, dedicamos un programa a reflexionar sobre este tema desde la perspectiva de la música, como vía de concienciación y de posible solución al problema del ruido.

'La casa del sonido' se emite la madrugada del Lunes al Martes a la 1h (CET), con José Luis Carles.

Radio

anterior siguiente