Enlaces accesibilidad

Nativel Preciado: "Rajoy en este momento es un obstáculo. Nadie es imprescindible, ni siquiera un presidente de gobierno"

  • Ha publicado un libro en el que ha hecho memoria desde la Transición
  • La escritora opina que Adolfo Suárez ha sido el mejor presidente de Gobierno

Por
Las mañanas de RNE - Nativel Preciado presenta 'Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días'

Nativel Preciado, tras una entrevista en la que una estudiante le dijo que la Transición había sido un fraude, decidió recordar y plasmar en un libro nuestra historia más reciente desde el punto de vista periodístico.

La escritora considera que hacer memoria es positivo porque se trata de un aprendizaje que muestra que hay situaciones que se repiten, que se ve cómo se resolvieron en su momento y se evita caer en los mismos errores.

Preciado ha afirmado en Las mañanas de RNE que la gente está tremendamente decepcionada con los políticos y ha puesto en valor la Transición.

La madrileña considera esta época como un momento en el que todo el país deseaba la democracia, lo que hizo que toda la ciudadanía se pusiera a la altura de las circunstancias para llegar a acuerdos. La autora recuerda con nostalgia aquellos momentos porque los políticos no mentían tanto y eran más espontáneos que ahora.

Sobre la nueva política, Preciado ha dicho que ojalá exista, porque la vieja tiene cosas que cambiar, pero que lo que se ha visto de momento es que la primera sigue teniendo tics de lo viejo.

Adolfo Suárez, en su despacho
Adolfo Suárez, en su despacho

Adolfo Suárez, en su despacho

Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días hace un repaso por todos los presidentes de la democracia. La analista política opina que Adolfo Suárez ha sido el mejor porque demostró mucha generosidad cuando dimitió. Sobre Felipe González, ha reconocido que hizo grandes cosas al principio en materia de pensiones, sanidad y educación; pero que después lo estropeó.

Sobre Rajoy, Preciado piensa que en este momento es un obstáculo. La columnista cree que no hay nadie imprescindible, ni siquiera un presidente de gobierno.