Enlaces accesibilidad

"No se puede decir de un ser humano que lo es completamente si no es artista"

  • Segunda jornada del foro de debates Cultura16 desde el Museo del Prado.
  • Debatimos sobre la poesía y su utilidad en el siglo XXI con Raquel Lanseros, Marcus Versus, Juan Antonio González Iglesias y Antonio Lucas
  • Este miércoles, 6 de abril, los cómics entrarán en el Museo del Prado en la tercera de las charlas.
  • Vuelve a escuchar el encuentro de hoy 'A la Carta.‘

Por
VÍDEO: Las voces de la poesía contemporánea - 06/04/16

Segunda jornada de Cultura16, el foro de debate en torno a la cultura que celebramos hasta el viernes en el Museo del Prado. La charla de esta tarde ha estado dedicada a la poesía y su papel y utilidad en la sociedad del siglo XXI.

En ella han participado la poeta y traductora Raquel Lanseros, el poeta y profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias, el poeta y periodista Antonio Lucas, y el poeta Marcus Versus. Un encuentro moderado por el poeta, periodista y director de programas de Radio Nacional, Ignacio Elguero.

La utilidad de la poesía

El periodista y poeta, Antonio Lucas, ha iniciado la charla a propósito del tema que titulaba la jornada de hoy: "La poesía no puede ser mercantil porque está hecha para las catacumbas, como decía Octavio Paz. " Y en esta misma linea se han posicionado todos, especialmente Raquel Lanseros que planteaba que "la palabra util tiene mucho que ver con lo mercantil" y continuaba defendiendo una poesía que "existe desde que se tiene conocimiento de cualquier cultura, y existe en cualquier lugar del planeta como expresion oral. Y si sigue viva y además evoluciona, esa es suficiente explicación de su utilidad, porque la poesía sirve para todo. "

Juan Antonio González Iglesias apuntaba en es mismo sentido que "la poesía es util en un sentido contrario a lo utilitario.La poesía sirve al ser humano porque no se puede decir de un ser humano que lo es completamente si no es artista".

Nuevos soportes, nuevos públicos

Nuevos soportes están dando cobijo a nuevas generaciones de poetas y lectores. Marcus Versus comentaba que "Internet es una herramienta de difusión como cualquier otra. No por tener muchos seguidores vas a ser mejor poeta". Un testigo que ha recogido Antonio Lucas: "La historia de la poesía hay que mirarla con distancia, pues puede que de lo que sale hoy, dentro de 20 años no habrán aportado nada nuevo dentro del genero. "

Cultura16 - La utilidad de la poesía - 05/04/16

Debatimos sobre la poesía y su utilidad en el siglo XXI con Raquel Lanseros, Marcus Versus, Juan Antonio González Iglesias y Antonio Lucas.

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • El poeta, periodista y director de programas de Radio Nacional, Ignacio Elguero, ha moderado esta segunda jornada.

    El poeta, periodista y director de programas de Radio Nacional, Ignacio Elguero, ha moderado esta segunda jornada.

  • La poeta y traductora Raquel Lanseros.

    La poeta y traductora Raquel Lanseros.

De esta forma, Lucas planteaba ya el siguiente tema: "De los nuevos fenómenos solo me interesa los nuevos lectores que puedan recaudar para la poesía en general." Y Lanseros incidía: "Hay que saludar que en España, una generación de jóvenes de 15 años están leyendo poesía. "

La poesía continúa

Antonio Lucas ha apelado al valor general de la poesía que la hace perdurable: "La poesía va unida al asombro. La fuerza de la poesía es que está ahí y todavíaa no sabemos qué es. Su fuerza es su capacidad para sorprendernos." En los últimos minutos de la charla Juan Antonio González Iglesias ha apuntado una última clave: "La poesía es el reino de la calidad y no de la cantidad"

Los debates continúan mañana con una cuatro de los más destacados creadores de cómics actuales. Ana Galvañ, David Rubín, Santiago García y Francesc Capdevilla 'Max' conversarán por primera vez juntos en un entorno desconocido para el mundo del cómic: la pinacoteca española más longeva, el Museo del Prado. Será a partir de las 20.00 horas con los comentarios de Laura Barrachina, directora del programa de comics de Radio 3 ‘La Hora del Bocadillo’.