Enlaces accesibilidad

Chirigóticas y 'Juanita Calamidad'; Adolfo Fernández y Susana Abaitúa, de gira con 'La flaqueza del bolchevique'

  • Lecciones de distribución teatral con Emilia Yagüe
  • Tertulia teatrera con Gema Alfaro, Ana Ferrandis, Machús Osinaga y Paloma Zuriaga
  • "Cantar piano" con Marina Romero y una investigación de Mondo Bambalino

Por
La sala - Chirigóticas y 'Juanita Calamidad'; Adolfo Fernández y Susana Abaitúa de gira con 'La flaqueza del bolchevique' - 26/03/16

Recibimos a Ana López Segovia y Alejandra López, las dos hermanas que, con montajes como La maleta de los nervios, La copla negra y, ahora, Juanita Calamidad, recorren España dibujando sonrisas.

Rocío Marín se suma al elenco, ya que Teresa Quintero tiene compromisos televisivos. El 13 de abril, por cierto, entrará en el Teatro de la Zarzuela de manos de Paco Azorín y la ópera María Moliner.

Una lección de distribución teatral

Chirigóticas, dirigidas por Antonio Álamo, vienen a La sala acompañadas de Emilia Yagüe, productora y distribuidora de compañías a las que seguimos la pista desde RNE, como L’Om – Imprebís, Ron Lalá y K Producciones, puesta en marcha en 2002 por Cristina Elso y Adolfo Fernández.

El actor se somete a un cuestionario, de la misma forma que hace unas semanas hicimos con José María Pou. Pero él acude a nuestra cita con el propósito de dar a conocer las primeras fechas de la gira de La flaqueza del bolchevique, que interpreta junto a Susana Abaitua, una redonda adaptación de la novela de Lorenzo Silva que también se llevó al cine.

Galileo en Italia y cantar piano

Aprovechando una representación de Vida de Galileo, Paloma Cortina, de Radio 3, mantiene un encuentro con Galileo Galilei, ojo, no con el actor que le ha interpretado en el Centro Dramático Nacional, sino con el propio personaje.

Marina Romero retoma las lecciones de “Ópera para principiantes” y, en esta ocasión, nos da pinceladas acerca de cantar piano o pianissimo con ejemplos varios que tiene en la recámara. Descubrimos qué hay en el diccionario de Paloma Zuriaga tras “cámara negra”, y Raúl Rivera propone un nuevo viaje al fondo son su “Arqueología sonora”, recuperando la palabra de José Bódalo.

Nuestros cómplices y dos teatreras más

Tertulia tenemos para hablar de montajes que agotan las localidades, charla a partir de la iniciativa convertida en buenas costumbres de nuestra compañera Gema Alfaro, de los Servicios Informativos de RNE: ella es de las primeras en adquirir entradas para espectáculos que apenas se han anunciado.

Buena charla mantenemos con ella y tres mujeres que trabajan con sustancia escénica en términos divulgativos: Ana Ferrandis, Paloma Zuriaga y Machús Osinaga, de ¡Atención, obras! en La 2 de TVE.

Inko Martín y Miriam Poncelas, los de “Mondo Bambalino”, han puesto en marcha una investigación sobre los cómplices, ya sabéis, los colaboradores de este programa-mosaico que dedicamos al teatro, la danza, la ópera, la zarzuela, el humor, el circo, los musicales… Por cierto, nada de delincuentes, sino ejemplos vivos de cómo “complic-arte” la vida a partir de pasiones que vinculan radio y artes escénicas.