Enlaces accesibilidad

El Quijote del siglo XXI: Capítulo 8

Por
El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica - Capítulo 8. Parte II

La primera aventura de este capítulo sucede en el río Ebro, poco antes de entrar en Zaragoza. Un pequeño barco "llama" a Don Quijote para que vaya a socorrer a alguien necesitado. El líquido elemento no es el más seguro para Sancho, que no sabe nadar, ni para un caballero y su armadura.

Cuando la corriente se acelera, topan con una fortaleza en la que unos hombres de rostros blancos como fantasmas tienen retenida a alguna doncella. Tras una gran batalla y remojón, Don Quijote y Sancho se encuentran con unos duques que, habiendo leído la primera parte de El Ingenioso Hidalgo y conociendo de sus graciosas locuras, organizan una serie de ceremonias para “seguirle el humor”.

La segunda parte de esta capítulo nos demuestra por qué el Quijote es una obra de ingenio y creatividad inigualable. Vamos a vivir alguna de las más conocidas escenas de esta novela, que es lo mismo que decir de la literatura universal. Merlín y la encantada Dulcinea, que necesitará los azotes de Sancho para ser de nuevo una hermosa dama.

A continuación, unas mujeres barbudas castigadas por Malanbruno, y la gran hazaña del viaje en el caballo volador Clavileño, que va a servir para desencantar a las sufridas doncellas; el valor de don Quijote arriesgando la vida por las distintas regiones del aire es el arma del desencantamiento.

Todo lo anterior se acrecienta cuando se incorporan a nuestra obra grandísimos actores como Concha Velasco, Miguel Rellán, Lluvia Rojo o Jose María del Río, entre otros.

Personajes por orden de intervención

- Narrador: Jose Luis Gómez

- Don Quijote: Jose María Pou

- Sancho: Javier Cámara

- Molinero: Pepe Viyuela

- Duquesa: Concha Velasco

- Duque: Miguel Rellán

- Doncella: Pepa Fernández

- Criado: Ricardo Peralta

- Diablo: Julio Valverde

- Merlín: Jose María del Rio

- Ninfa: Lluvia Rojo

- Condesa Trifaldi: Nacho Hevia

- Salvaje: Luis Martín