Enlaces accesibilidad

Ernesto Arias y Víctor Clavijo, el Max de Honor a Lola Herrera y tres mujeres de escenarios

  • Carmen Mayordomo, Celia de Molina y Sara Gómez
  • Llamamos a Inés Enciso y José Dault
  • Un cóctel con sabor a Hamlet

Por
La sala - Ernesto Arias y Víctor Clavijo, el Max de Honor a Lola Herrera y tres mujeres de escenarios - 12/03/16

El 25 de abril se entregarán los Premios Max de Artes Escénicas y, en esa gala, Lola Herrera recogerá el galardón que reconoce seis décadas sobre las tablas. Marisa Paredes ya tiene su Fotogramas de Honor y, el próximo lunes, Juan Margallo recibirá el de la Unión de Actores a toda una vida.

Dos de los nuestros

Hablando de los premios que deciden los compañeros, dos actores, Ernesto Arias y Víctor Clavijo, optan a dos galardones: en el caso de Víctor, por su papel de Lope de Vega en El Ministerio del Tiempo y su trabajo en Fausto, dirigido por Tomaz Pandur. Ernesto, por su parte, opta a un premio por Hedda Gabler.

Ernesto Arias grabando en RNE
Ernesto Arias grabando en RNE

Ernesto Arias grabando en RNE RNE

Con ellos, que siempre responden a la llamada de RNE, también abordamos trabajos en esta casa, como El Quijote del Siglo XXI y Carlos de Gante, y de futuras realidades, ya que los dos están de ensayos, el gaditano con El jurado y el asturiano a punto de dar vida a César joven en César y Cleopatra.

Víctor Clavijo grabando en RNE
Ernesto Arias grabando en RNE

Víctor Clavijo grabando en RNE RNE

Carmen Mayordomo, Sara Gómez y Celia de Molina

Nos mueve eso de apostar por estrenos y nos encanta recibir la visita de creadores que se dejan tanto por las artes escénicas. Es el caso, por ejemplo, de Celia de Molina, una de las promotoras de la desaparecida sala Garaje Lumière, en Madrid. La actriz está ultimando su participación en Mejor dirección novel, de Jota Linares.

Celia de Molina, Sara Gómez y Carmen Mayordomo
Celia de Molina, Sara Gómez y Carmen Mayordomo

Celia de Molina, Sara Gómez y Carmen Mayordomo RNE

Carmen Mayordomo está representando un texto de Juan Carlos Rubio dirigido por Quino Falero, Tres, en el Teatro Lara, en Madrid, y no solo eso: el lunes 21 estrenará en el Teatro María Guerrero un proyecto de manos de Pablo Canosales, que ha conseguido reunir textos de 27 autores para seis intérpretes bajo el nombre de ¿Qué se esconde tras la puerta?

En este encuentro de tres nos falta por reseñar la presencia de Sara Gómez, a quien conocemos por obras como Tres sombreros de copa y El perro del hortelano, con 300 pistolas. Este sábado 12 estrenará La ciudad borracha, de Adam Bock, versión Nancho Novo y música de Nacho Campillo.

Secciones y felicitaciones

Raúl Rivera propone un viaje al fondo en su “Arqueología sonora”, dedicada en esta ocasión a la revista musical española, recuperando la voz de Esperanza Roy. Machús Osinaga evoca su experiencia con Monte Olimpo, de Jan Fabre, el pasado fin de semana en el Central de Sevilla. Paloma Zuriaga abre su diccionario por la e de “escotillón”.

Olga Baeza nos habla de Sasha Waltz y Antonio Ruz, que recalarán en San Sebastián y Pamplona. Paloma Cortina nos acerca hasta Cenizas, un montaje de la compañía Arcadia que, tras representarse en catalán, empieza a recorrer España en castellano.

Cerca de 400 funciones de André y Dorine han representado los amigos de Kulunka Teatro, que este lunes opta a tres Premios de la Crítica de Teatro de Los Ángeles, en Estados Unidos. Nos lo cuenta uno de los intérpretes, José Dault, que nos recuerda que la compañía tienen otros dos montajes en gira: Solitudes y Taxidermia de un gorrión.

Brindamos con Hamlet e Inés Enciso

Ella dirige, junto a Miguel Cuerdo, el Festival Una mirada diferente, del Centro Dramático Nacional, reconocido con el Premio Especial de la Unión de Actores. Además, nos detalla las fechas de la cuarta edición: del 20 al 29 de mayo, en el Teatro Valle Inclán, en Madrid.

Diego Cabrera y 'Hamlet'
Diego Cabrera y 'Hamlet'

Diego Cabrera y 'Hamlet' La sala (RNE)

Y Diego Cabrera incluye un nuevo cóctel en su sección “B de butaca, b de bartender” y se lo dedica a Hamlet, un cóctel muy frío y un tanto vengativo.