Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
Las cuñas de RNE - Vías que cambiaron nuestros días (RENFE, 1941) en 'Memoria de delfín'

Vías que cambiaron nuestros días

  • 1941 es el año en el que nace Renfe, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles

  • La red ferroviaria de nuestro país no deja de expandirse con la puesta en marcha de nuevos trenes AVE

|

La historia ferroviaria española comienza en el siglo XIX, fecha desde la que no ha dejado de crecer y convertirse en un importante sector para la economía y la sociedad del país.

La historia ferroviaria española comienza en el siglo XIX La historia ferroviaria española comienza en el siglo XIX

A principios del siglo XX varias empresas explotan las vías españolas pero la Guerra Civil irrumpe y el sistema ferroviario se ve seriamente dañado. En 1941, para mejorar la situación, el franquismo nacionaliza todos los ferrocarriles y así nace la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, tejiendo una telaraña que desde entonces ha favorecido el desplazamiento de millones de viajeros por todo el territorio nacional, convirtiéndose en una importante conexión entre personas y lugares.

Nos gusta viajar en tren y nos hemos dado cuenta de que al cine y a la literatura también. Con Miriam Poncelas iniciamos este viaje fijándonos en el protagonismo de este medio de transporte en la cultura.

El Museo del Ferrocarril de Madrid custodia la historia del ferrocarril español desde sus orígenes El Museo del Ferrocarril de Madrid custodia la historia del ferrocarril español desde sus orígenes

En el trayecto hacemos la primera parada para conocer todos los detalles de nuestro sector ferroviario a través de la conversación que Arturo Martín mantiene con Carlos Abellán, director del Museo del FerrocarrilSalvador García Ochoa, primer maquinista del AVEVictoriano Martín, supervisor; y Pablo Vázquez Vega, presidente de Renfe.

Seguimos nuestro viaje para conocer a dos apasionados del tren: Miguel Ángel Matute, gran viajero que vierte sus experiencias en la bitácora Viajesferroviarios.blogspot.com; y con José Luis Maldonado, creador de la primera agencia española on line especializada en viajes en tren, Viajerosaltren.com.

Miguel Ángel Matute, autor de Viajesferroviarios.blogspot.com Miguel Ángel Matute, autor de Viajesferroviarios.blogspot.com

En este periplo traspasamos fronteras y con Sonia Castelani visitamos todos los continentes en los mejores viajes en tren del mundo: El Orient Express, el Transcantábrico o el Transiberiano, auténticas experiencias sobre raíles.

Y este Memoria de Delfín no solo recorre el espacio, sino también el tiempo, y lo hacemos con Miguel Ángel Hoyos Alberto Maeso diseccionando ese 1941, época de guerras y posguerras y de la Alemania de Hitler.

Nuestra aventura tiene una última parada: la que nos trae la música que para despedirnos nos propone Juan Otero.

Vagones del lujoso Orient Express Vagones del lujoso Orient Express

Más contenidos de Radio

anterior siguiente