Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente 'La seducción', una herramienta importante para 'Valerian' en 'La torre oscura' Arriba Ir arriba
Memoria de delfín - Series históricas en TVE: la historia contada de forma "atractiva y diferente" - 25/01/16

Series históricas en TVE: la historia contada de forma "atractiva y diferente"

  • Pilar Nadal, Martin Van Hassel y Eusebio Poncela nos hablan de Águila Roja

  • Profundizamos en El Ministerio del Tiempo con Javier Olivares, Marc Vigil y Juan Gea

|

Son muchos los hechos históricos que TVE nos ha acercado a lo largo del tiempo a través de sus series, de sus producciones. Fechas como el 25 de enero de 1516, cuando fallece Fernando El Católico y su hija Juana de Castilla hereda la corona de Aragón.

A través de la pequeña pantalla se ha ahondado en la historia de personajes como Isabel, Carlos Rey Emperador, Pedro I El Cruel, Mariana Pineda, Joaquín Costa, Lorca, Dalí…. Un largo etcétera que Miriam Poncelas rescata a modo de recorrido sonoro. Pero nos centramos esta semana en dos series concretas de la televisión pública: Águila Roja, una de las más longevas, a punto de comenzar su novena temporada; y El Ministerio del Tiempo, que estrena su segunda edición.

Martin Van Hassel, Eusebio Poncela, Pilar Nadal, Arturo Martín y Maite Pisonero Martin Van Hassel, Eusebio Poncela, Pilar Nadal, Arturo Martín y Maite Pisonero

Para ello nos rodeamos de expertos como Maite Pisonero, subdirectora del Área de cine y TV Movies de TVE. “Águila Roja fue una de las primeras apuestas por contar la historia de manera atractiva y diferente”, comenta a Arturo Martín en los estudios de Radio Nacional de España. “Cuando empezamos a gestar la serie no había nada igual en el panorama audiovisual”, recalca Pilar Nadal, productora ejecutiva de la serie y otra de nuestra invitadas.

Una apuesta que no hubiese sido posible sin el gran equipo de profesionales que envuelve esta ficción. Con buena parte de ellos ha hablado Patricia Costa en su visita al rodaje, donde ha conocido el día a día de los responsables de peluquería, maquillaje, vestuario, atrezzo o decoración, y se ha colado, además, en los camerinos de actores como Francis Lorenzo Jose Ángel Egido.

Blanca Díaz, Jefa de Maquillaje, Peluquería y Caracterización de 'Águila Roja' Blanca Díaz, Jefa de Maquillaje, Peluquería y Caracterización de 'Águila Roja'

De algunas dificultades en ese esfuerzo diario da cuenta Martin Van Hassel, responsable de efectos especiales  y digitalización. “El efecto especial que más ha costado ha sido el capítulo cien, el inicio, un vuelo de helicóptero en el que pasamos del mundo real a ese mundo de fantasía que recreamos. Estuvimos dos meses planificándolo”, reconoce.

También se pasa por Memoria de delfín Eusebio PoncelaMalasangre, un despiadado renegado español. “Hay veces que me gustaría saber cómo es el trabajo de los guionistas, sale el investigador que llevo dentro. Llegas a conocer el personaje más profundamente que ellos”, apunta.

Fuera ya de Águila RojaMiguel Ángel Hoyos reflexiona sobre los secundarios imprescindibles de la historia, como el sastre de Napoleón o el maquillador de Ramsés; y con Sonia Castelani nos trasladamos rápidamente a otra gran serie de esta casa: El Ministerio del Tiempo.

Arturo Martín, Juan Gea, Javier Olivares y Marc Vigil Arturo Martín, Juan Gea, Javier Olivares y Marc Vigil

Para adentrarnos en esta producción no podía faltar uno de sus creadores, Javier Olivares, que nos traslada a la idea inicial de la serie. “Hace 14 años, mi hermano Pablo y yo nos sentamos en un pub irlandés de Barceló, porque nos dábamos cuenta de que habíamos dejado de trabajar juntos. La frase más definitiva fue vamos a hacer una serie que nos guste, aunque no nos la compre nadie”, recuerda, mencionando con cariño a su hermano, fallecido en 2014 víctima de ELA.

Contamos aparte con su director, Marc Vigil, a quien le preguntamos sobre el rigor histórico. “Siempre está presente, otra cosa es que a partir de ese rigor lancemos una trama secundaria o juguemos con los personajes”, subraya.

Y por último, compartimos algunos minutos con el actor Juan Gea, que interpreta a Ernesto Jiménez. “Mi personaje es un elemento del Ministerio, una persona bastante hermética, muy cerrada, sabemos muy poco de su pasado”, detalla.

Para cerrar este especial sobre series históricas, qué mejor que escuchar las sintonías de VikingosDeadwood o Curro Jiménez con Juan Otero. ¡Hasta la semana que viene!
 

Más contenidos de Radio

anterior siguiente