Enlaces accesibilidad

'Isla bonita', de Fernando Colomo, mejor película española en los Premios RNE Sant Jordi

  • El jurado, formado por profesionales de los medios de comunicación, ha elegido hoy a los ganadores de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que este año celebran su 60 aniversario

Por
Tráiler de 'Isla bonita'

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía ha hecho público este mediodía el fallo de los galardones que entrega cada año RNE Catalunya y que alcanzan este año su 60ª ediciónIsla bonita, dirigida por Fernando Colomo y con participación de RTVE, ha sido elegida mejor película española.  Natalia de Molina y Pedro Casablanc han sido considerados mejor actriz y mejor actor español.

Isla bonita tiene como protagonista a un veterano realizador de publicidad que decide irse a Menorca después de divorciarse. Allí conocerá a Nuria, una escultora que vive con su hija adolescente.

Natalia Molina ha conseguido el premio a mejor actriz española por Techo y comida, mientras que el galardón a mejor actor español ha recaído en Pedro Casablanc por su interpretación en B, la película. El Sant Jordi a la mejor opera prima ha sido para El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez.

Rocío (Natalia de Molina) es una joven madre soltera sin trabajo que no recibe ningún tipo de subsidio, por lo que no puede pagar el alquiler de su piso, lo que lleva a su propietario, también acuciado por las deudas, a denunciarla, planeando sobre ella la amenaza del desahucio. Con su primer largometraje, el realizador Juan Miguel del Castillo deja un reflejo de las consecuencias de la crisis económica poniéndose en el lado de los más desfavorecidos y a través del rostro de Natalia de Molina, que fue galardonada con el Premio a mejor actriz en el Festival de Málaga, que también otorgó a "Techo y comida" el Premio del Público.
Es 15 de julio de 2013, y Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), extesorero del PP, está sentado delante del juez Pablo Ruz (Manolo Solo) para admitir, por primera vez, una contabilidad B y el pago de sobresueldos mientras manejó las cuentas del partido. "B", basada en el texto íntegro de las declaraciones del extesorero ante el magistrado, es la ópera prima de David Ilundain, quien ha intentado recrear lo máximo posible la realidad de aquel 15 de julio para entender y sentir lo que supuso aquel día.
En este drama firmado por el realizador Sergi Pérez, Joel (Borja Espinosa) encuentra al perro de su mujer en mal estado, y para ayudarlo debe salir de casa, algo que evita desde hace tiempo. Cuando se percata de que se ha dejado las llaves dentro de la vivienda, Joel intentará desesperadamente volver a su refugio. La cinta, que pretende ser una reflexión sobre el cambio en su protagonista, fue rodada en 16 días divididos en tres partes a lo largo de un año, debido a la limitación de presupuesto

En el apartado internacional, Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, se ha alzado con el premio a mejor película extranjera. Marc Rylance por su interpretación en El puente de los espías y Laia Costa por su papel en Victoria han sido elegidos mejor actor y actriz de películas extranjeras.

Días de cine - Mad Max. Furia en la carretera
James B. Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn (Nueva York) que se ve involucrado en la Guerra Fría cuando la CIA le encarga la tarea de ser el mediador entre Estados Unidos y la URSS en el intercambio del piloto estadounidense Francis Gary Powers (Austin Stowell), capturado por los soviéticos, por el agente de Moscú Rudolf Abel (Mark Rylance). Con "El puente de los espías" el oscarizado director Steven Spielberg vuelve a retratar el siglo XX a través de un personaje real, el del negociador del primer intercambio de espías entre EEUU y la Unión Soviética, en una cinta que se completa con actores como Amy Ryan y Sebastian Koch.
Presentada en la pasada edición de la Berlinale, y con seis premios Lola entre los que destacan el de mejor película, mejor director y mejor actriz, "Victoria" es una película alemana dirigida por Sebastian Schipper y protagonizada por la actriz catalana Laia Costa, rodada en un solo plano secuencia. Costa interpreta a una joven española que se va a vivir a Berlín y una noche, en el famoso barrio berlinés de Kreuzberg, conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar que le alientan a seguir con ellos.

El jurado, presidido por la periodista especialista en cine de RNE Conxita Casanovas, reúne a los más representativos críticos y especialistas del séptimo arte en los medios de comunicación.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también reconocen una trayectoria profesional destacada en el mundo del cine. Asimismo, se concede el Premio Sant Jordi a la Industria en colaboración con la Generalitat de Cataluña.

Además, por votación de los oyentes de RNE, se entregan la Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. El nombre de los ganadores de estos premios se conocerá más adelante, antes de la gala de entrega que se celebrará el próximo mes de abril.