Anterior "No queremos cambiar la historia, solo que se sepa la verdad": entrevista con Mitch Winehouse en Radio 3 Siguiente Festival Pirineos Sur: el mundo en un escenario Arriba Ir arriba
Memoria de delfín - Series históricas en TVE: la historia contada de forma "atractiva y diferente" - 25/01/16

Historia, en la pequeña pantalla

  • La historia de España es fuente de inspiración para los guionistas de televisión

  • Águila Roja El Ministerio del Tiempo son las series más exitosas de TVE

|

En enero de 1516 muere Fernando el Católico y su hija, Juana de Castilla, hereda la corona. Es un importante hecho histórico de nuestro país que ha inspirado a numerosos guionistas, creadores de las series históricas de TVE.

A ellas dedicamos este Memoria de delfín que con Miriam Poncelas se detiene en las mejores producciones: Isabel o Carlos, rey emperador son algunas de ellas, aunque escogemos dos títulos muy exitosos para ver cómo la pequeña pantalla recrea grandes hechos. Se trata de Águila Roja y El Ministerio del Tiempo. Con Patricia Costa y Sonia Castelani asistimos a sus rodajes y descubrimos los secretos de siglos pasados traídos al presente.

Escena de 'Águila Roja', con David Janer e Inma Cuesta Escena de 'Águila Roja', con David Janer e Inma Cuesta

Mayte Pisonero es subdirectora del Área de cine y TV Movies de Televisión Española, y centrándonos en nuestros ejemplos nos acompañan Martin Van Hassel, responsable de efectos especiales de Águila Roja, y el actor Eusebio Poncela.

El Ministerio del Tiempo es una serie reciente que, a punto de iniciar la segunda temporada, está siendo un gran éxito. De la buena acogida nos habla uno de sus creadores, Javier Olivares, que nos visita acompañado de Marc Vigil, director, y de uno de sus actores, Juan Gea.

Reparto de 'El Ministerio del Tiempo' Reparto de 'El Ministerio del Tiempo'

En esto de la historia es de gran importancia el papel que ocupan los secundarios. Personas que han hecho de un nombre un nombre propio. Miguel Ángel Hoyos nos habla de esos desconocidos imprescindibles, del peluquero de Alejandro Magno al oculista de Quevedo, pasando por el maquillador de Ramsés.

Y si algo nos suena de las mejores series históricas de la televisión, es su música. Con Juan Otero y las bandas sonoras de estas producciones nos despedimos.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente