Enlaces accesibilidad

Eva Amaral: "Hacemos películas sin presupuesto que se convierten en canciones"

Por
Abierto hasta las 2 - Amaral - 24/01/16

Homenaje a la palabra en los Teatros Luchana, antiguos cines de la capital, y a esos canales que la engrandecen y la hacen todavía más bella: la interpretación y la música.

Con el actor Juan Diego como presentador de honor, en la misma sala donde cada semana interpreta La lengua madre, Eva Amaral y Juan Aguirre tocaron en acústico algunos de los temas incluidos en Nocturnal, su último disco, el séptimo de su carrera. Entre ellos, títulos como "Lo que nos mantiene unidos", "Llévame muy lejos", “Nadie nos recordará” o “En el tiempo equivocado", además del éxito "Hacia lo salvaje", perteneciente a su anterior trabajo.

Juan Aguirre y Eva Amaral en el escenario de 'Abierto hasta las 2'

Juan Aguirre y Eva Amaral en el escenario de 'Abierto hasta las 2' rne

“Estamos hechos de palabras, somos palabras y ellas nos hacen y nos deshacen, nos golpean, nos elevan”, explicó Juan Diego a Paloma Arranz, directora de Abierto hasta las 2. Y a veces, también, esas palabras llegan a la gran pantalla. “Nosotros hacemos películas sin presupuesto que se convierten en canciones”, apuntó Eva.

Juan Diego, presentador de honor en este especial de Rne

Juan Diego, presentador de honor en este especial de Rne rne

Pero para palabras, las que acabaron en boca de Guillermo Quero, Tomás Virgós, Toni Toledo, Ged Lynch o Abraham Boba (León Benavente), el reparto (músicos, ingenieros, colaboradores) de esta película llamada Nocturnal, que alguno comparó con Centauros del desierto, de John Ford.

Todos ellos al otro lado del teléfono, dieron forma a una de las sorpresas de la tarde, junto a otras llamadas como la del cantante y escritor José Ignacio Lapido. “Hay frases de sus canciones, párrafos, que te hacen llorar, es maravilloso escribiendo”, confesó Eva. Igual de emotiva resultó la intervención de Patricia Ferro, profesora de voz de Juan.

Un momento del programa desde los Teatros Luchana de Madrid

Un momento del programa desde los Teatros Luchana de Madrid rne

Entre monólogo y monólogo, recalamos durante unos minutos en el laboratorio de Antílopez, dedicado esta semana a la cuesta de enero y a sus síntomas; y nuestro querido Don Do-re-mi-gio (Pepe Viyuela) nos acercó la figura de Alfred Nobody, "el hombre que un día dejó de ser él mismo".

Hubo tiempo, además, para desgranar “La ciudad maldita”, el tema más personal de este álbum, dedicado a Lola, tía de Eva, “un ejemplo de fuerza” con el que abrimos una vez más la cicatriz de la memoria histórica. “Las heridas solo se cierran cuando se curan, no cuando se olvidan”, matizó la cantante.

Dedicamos los últimos minutos a pinchar las mejores listas musicales junto a Xabi Blanco, parte responsable del arte en este disco y, sobre todo, compañero habitual de Eva en las cabinas de locales madrileños como Tupperware o Picnic. Con su sesión más exclusiva concluyó este especial de Abierto hasta las 2 desde el mejor de los escenarios.

El dúo zaragozano tocó en acústico temas incluidos en 'Nocturnal'

El dúo zaragozano tocó en acústico temas incluidos en 'Nocturnal' rne

Por último, viajamos con Javier Olivares en El Ministerio del Tiempo, la serie que ha conquistado a Eva y Juan en los últimos meses.

Los encargados de escribir el más que responsable punto final de este homenaje a la palabra fueron Félix y Miguel Ángel, Antílopez, regalándonos las letras de “Suerte”, canción inédita que muy pronto veremos convertida en hit o, quién sabe, en largometraje.