Enlaces accesibilidad

Verdades y mentiras de los mitos alimentarios

  • El nutricionista Aitor Sánchez nos habla de los mitos alimentarios
  • La corteza del pan no engorda ni comer zanahoria nos ayuda a ponernos morenos
  • Descubre las verdades y mentiras de los mitos más sonados

Por

¿Engorda más el azúcar que la miel porque tiene más calorías? ¿Qué engorda más la corteza o la miga del pan? ¿Es verdad que las zanahorias son buenas para ponerse más moreno? Son muchos los mitos alimentarios y los experimentos que se han llevado a cabo para corroborarlos.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta Cojea, colaborador en Las tardes de Ciudadano García (RNE) hace un repaso al programa de televisión Mitos de los alimentos, de Alberto Chicote, en el que se hicieron algunos experimentos para desmontar los mitos alimentarios. Aitor Sánchez nos descubre las verdades y mentiras de estos mitos.

Que un alimento tenga menos calorías no significa que engorde menos

“Esto es un indicador de cuánta energía tiene un alimento, pero no de si engorda más o menos. Engordar depende de otros factores, como la respuesta que produce en nuestro cuerpo. Podríamos quemar unos frutos secos y obtener mucha energía, y luego unas galletas y obtener menos llama porque tiene menos calorías. Eso no quiere decir que las galletas por tener menos calorías sea más saludable”.

Aunque la corteza del pan tenga más azúcar no engorda más

“Es lógico entender que la corteza del pan, al ser tostado, tiene menos cantidad de agua y por tanto está más concentrado. No es que la corteza engorde más que la miga, es que está más concentrado. Al igual que las pasas están más concentradas que la uva”.

El zumo de naranja hay que tomarlo con pulpa

“Como ya os he dicho varias veces, un zumo sin su pulpa es prácticamente una dilución de azúcar. Cuando privamos a la fruta de la pulpa su azúcar se absorbe demasiado rápido, y esas propiedades saludables que tiene el fruto fresco y entero desaparecen".

Las zanahorias no ayudan a ponerse más moreno

“Es cierto, que los carotenos de la zanahoria (la forma de vitamina A que contiene) son un pigmento, pero no provocan que luego nos pongamos más morenos. Es un buen ejemplo, de que las vitaminas son necesarias para un proceso, en este caso la pigmentación; pero que no un aumento de consumo mejora algo en concreto”.

Comer helado nos hace más felices porque consumimos azúcar

“Felices no desde el punto de vista a largo plazo, sino que nos provoca unos refuerzos concretos, en ese momento que son muy placenteros como recompensa hedónica. No es por el helado en sí mismo, es por el azúcar. Pero confundir placer con felicidad no es buena idea, especialmente si tenemos en cuenta las complicaciones de salud relacionadas que implica el exceso de azúcar”.

La saciedad de la carne o el pescado depende de las proteínas y la grasa

“El ensayo que se hizo, fue en realidad de saciedad. Se comparó, la capacidad de saciar de un filete de carne y pescado, para ver luego cuánta hambre tenían esas personas. El diseño de este ensayo no es riguroso, la saciedad depende mucho de la cantidad de proteína y grasa. Por lo que una pechuga de pollo no sacia tanto como un filete de ternera, o un salmón como el lenguado o la merluza”.

Finalmente Aitor Sánchez concluye que “los ensayos o experimentos no pueden restringirse a un aspecto del alimento (contenido en vitaminas, fibra, saciedad…) sino al conjunto de todo". Es decir, estos experimentos deberían tener en cuenta también todo aquello que esté relacionado con nuestra alimentación. No podemos empezar a comer helados porque nos haga felices, ni desayunar todos los días zumo de naranja, pues puede alterar nuestra salud.