Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Fran Perea y Toni Acosta, juntos en 'La Estupidez'

Fran Perea y Toni Acosta, juntos en 'La estupidez'

  • Un texto del argentino Rafael Spregelburd de éxito internacional

  • Un vertiginoso montaje sobre la codicia y el desmesurado valor que se da al dinero

|

Por primera vez se representa en España La estupidez, un texto del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd que se ha presentado con mucho éxito en otros países como Argentina o Estados Unidos y que versa sobre la codicia y el valor desmesurado que la sociedad da al dinero.

Con formato de road-movie y bajo la dirección de Fernando Soto, la historia nos sitúa en un motel de Las Vegas donde diferentes personajes quieren hacerse ricos a toda costa y cada uno a su manera. Dos delincuentes, dos jugadores que saben la fórmula matemática para ganar la ruleta, mafiosos, una familia endeudada y unos policías que deben descubrir quién les ha traicionado.

Es la segunda producción de la compañía Feelgood, al frente de la cual está Fran Perea, entre otros actores. El malagueño es también el productor y protagonista de La estupidez. El actor se sube a las tablas de las Naves del Español para dar vida a cinco personajes, junto a Toni Acosta, quien interpreta a cuatro.

 Escena de 'La estupidez' Escena de 'La estupidez'

Completan el reparto Ainhona SantamaríaJavi Coll Javier Márquez24 personajes para cinco actores "es una ópera de ingenieria teatral", dice Perea. La obra dura tres horas "pero no se hacen nada largas, de verdad", dice la actriz. "Al principio pensamos que la podíamos reducir pero luego nos dimos cuenta de que no se podía porque esa duración era necesaria", explica el actor. Hasta el descanso está pensado, afirman, "porque supone un antes y un después, en la segunda parte se va encerrando la historia, incluso la cronología no es la lógica".

A lo largo de la representación se escuchan muchas risas "pero a mi me gustaría que también hubiera reflexión", asegura Toni Acosta. Todo lo que se oye está escrito, aunque parezca improvisado, "que es lo que mola", "Fernando nos ha insistido mucho en ser muy limpios y concretos con el texto". No hay espacio para la improvisación en este montaje que forma parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, una relectura de la Mesa de los pecados capitales del famoso cuadro de El Bosco y que en este caso aborda la codicia.

Además de los actores, son imprescindibles la luz, diseñada por Juan Cornejo, y la música "que es fundamental, es otro personaje y es música original", explican.

La estupidez se puede ver en Las Naves del Español del Matadero de Madrid hasta el 21 de febrero y, a partir del 26 comenzarán la gira por toda España.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente