Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Sonsoles Ónega presenta su novela 'Después del amor' Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - 'Ocho apellidos', el libro. La historia entre Amaia y Rafa que no se ve en el cine

'Ocho apellidos', el libro. La historia de Amaia y Rafa que no se ve en el cine

  • Escrito por los guionistas Mario Albelo y Borja Echevarría

  • El final de esta novela es casi el principio de Ocho apellidos catalanes

|

Primero fue Ocho apellidos vascos, después Ocho apellidos catalantes y la historia que transcurre entre una película y otra, y que no se ve en el cine, la cuentan ahora los guionistas Mario Albelo y Borja Echevarría en un libro.

 Borja Echevarría y Mario Albelo en 'Las mañanas de rne' Borja Echevarría y Mario Albelo en 'Las mañanas de rne'

Ocho apellidos arranca con una entrevista de trabajo de Rafa para trabajar en un batzoki. Consigue el trabajo de camarero "para servir txacolis y limpiar retretes" y, aunque no es lo suyo, está muy contento porque vive con Amaia, el amor de su vida. Aunque también tiene que convivir con su suegro Koldo "pero la relación con entre ambos parece haber mejorado un poco".

El tiempo que transcurre entre una película y otra es de un año aproximadamente, con historias de pareja bastante habituales y con el miedo al compromiso de él. Y de pronto ocurre algo que desestabiliza todo: "La aparición del padre de él con su íntimo amigo, el cantaor de flamenco El pulga", un encuentro que le lleva a Rafa a plantearse muchas cosas".

Ambos guionistas, acostumbrados a trabajar en televisión (Vaya semanita y La hora de José Mota) han concebido el libro como un conjunto de sketches a los que luego han dado continuidad. "Nos juntábamos para pensar historias cortas y divertidas y a partir de ahí nos sentamos a escribir".

Mejor juntos que solos, dicen, "Lo bueno es que estamos acostumbrados a trabajar en equipo".

"Era un poco experimento pero a nivel de trabajo teníamos muchas cosas con las que jugar porque teníamos los elementos de la primera y la segunda", dicen "tiene una parte mala porque estás muy acotado, pero tiene una parte muy buena, por ejemplo, que ya tienes a los personajes".

El final de este libro es prácticamente el inicio de Ocho apellidos catalanes por lo que ambos recomiendan leerlo para entender mejor la secuela de Ocho apellidos vascos.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente