Enlaces accesibilidad

'El Quijote del siglo XXI': Capítulo 3

  • “De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta, que él se imaginaba ser castillo y de la batalla que mantuvo con singular ejército de ovejas y carneros”.
  • El Quijote del siglo XXI, todos los viernes a las 19 h en El ojo crítico
  • Todo sobre la nueva adaptación sonora del Quijote de RNE

Por
El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica - Capítulo 3. Parte II

El tercer capítulo de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica de Radio Nacional de España, se titula “De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta, que él se imaginaba ser castillo y de la batalla que mantuvo con singular ejército de ovejas y carneros”. Este capítulo está plagado de aventuras, a cada cual más sorprendente.

En primer lugar nos encontramos con Marcela, una joven independiente e incomprendida para la época a la que Don Quijote defiende por su libertad de acción y decisión frente a los cabreros, que la critican por no estar sometida a un hombre. Llegamos a la venta -que no castillo- y pasamos la noche sin dormir con Maritornes, Sancho, Don Quijote, el ventero y el cuadrillero; de cama en cama y de pelea en pelea.

En la segunda parte, finalizada la pendencia nocturna, Don Quijote necesita el bálsamo de Fierabrás para curar sus feridas y, al llegar la mañana, mantean a Sancho al no querer pagar en la venta. Caminan entre cuento y cuento y finalmente se topan con la sin par batalla del gran emperador Alifanfarón contra su gran enemigo, el rey de los garamantas, Pentapolín del Arremangado Brazo, cuyas tropas son ovejas y carneros.

Personajes por orden de intervención

Narrador: José Luis Gómez

Don Quijote: José María Pou

Sancho Panza: Javier Cámara

Cabrero 1º: Pepe Viyuela

Cabrero 2º: Juan Suárez

Marcela: Leticia Audibert

Ventero: Javier Segade

Cuadrillero: Jose Manuel Sebastián

Aprender más sobre la gran obra cervantina

Cada viernes, El ojo crítico emite los capítulos de El Quijote del siglo XXI.

En la segunda parte del programa, a partir de las 19.30 horas, el espacio conducido por Juan Carlos Morales cuenta con diferentes expertos para analizar el capítulo emitido, lo que supone un complemento didáctico muy interesante. Además de los diferentes invitados, todos los viernes está en el programa el experto José Emilio Pascual.