Enlaces accesibilidad

'Flamenco Monumental', dos días de duende en Madrid

  • José Mercé, Arcángel o Carmen Linares, entre los protagonistas
  • Una idea de Juan Verdú para recoinciliar a la capital con el flamenco

Por
Las mañanas de RNE - 'Flamenco Monumental', dos días de duende en Madrid

Los días 12 y 13 de diciembre el Teatro Monumental de Madrid acoge dos conciertos con grandes figuras del flamenco, entre ellos José Mercé, Juan Valderrama o Carmen Linares.

"Es difícil conseguir que haya un número tan grande de artistas flamencos juntos pero nos llamó Juanico y estamos encantados todos porque nos gusta mucho cantar en Madrid que nos acoge y acoge al flamenco siempre muy bien", ha explicado Carmen Linares en Las mañanas de RNE.

Ese Juanico del que habla la cantaora jienense es Juan Verdú, el responsable de Flamenco Monumental, un evento que pretende convertir a Madrid en capital del flamenco durante un fin de semana y más. "Pensé que en diciembre no pasa nunca nada con el flamenco y gracias a la complicidad entre los artistas hemos podido organiza esto", ha asegurado el director de Suma flamenca, quien ha afirmado: "Sevilla ha ganado a Madrid porque ha tenido mucho más apoyo, en Madrid lo han descuidado más, aquí hay dos eventos al año y debería de haber muchos más".

Pero Flamenco Monumental "es también un reconocimiento a un teatro histórico en todo lo que tiene que ver con el flamenco: allí he visto yo grandes actuaciones de Paco de Lucía, de Camarón, de Terremoto, de Enrique Morente... A Antonio Gades siempre que actuaba allí le vitoreaban...", recuerda Verdú.

Carmen Linares actúa el sábado, también José Mercé, La Moneta y Gerardo Núñez. "Yo fundamentalmente haré un repertorio flamenco con Salvador Guitiérrez a la guitarra. Eso no quita para que en algún momento meta un tema de Machado, de Lorca, de Juan Ramón Jiménez...", ha explicado la cantaora. "Me gustan las sorpresas y a la gente también le gusta que haya cosas que no estén preparadas y en flamenco hay un código que permite improvisar, es una de las ventajas que tenemos".

Su último disco fue Remembranzas, grabado en directo en el Teatro de la Maestranza en Sevilla. En estos momentos se encuentra preparando otro álbum que verá la luz pronto. "Le estoy dando el último empujoncillo, estoy deseando grabar", ha confesado.

Radio

anterior siguiente