Enlaces accesibilidad

Enrique Bunbury, "desenchufado" en 'El libro de las mutaciones'

  • El cantante ha publicado este nuevo disco grabado en directo en México
  • Con la colaboración de artistas mexicanos y de los españoles Vetusta Morla

Por
Las mañanas de RNE - Enrique Bunbury, "desenchufado", en 'El libro de las mutaciones'

El pasado 27 de noviembre Enrique Bunbury publicó MTV Unplugged: El libro de las mutaciones, un disco de directo grabado en México el pasado mes de septiembre.

El cantante maño es el segundo español que protagoniza este concierto (el primero fue Alejandro Sanz) que le ha obligado a hacer una retrospectiva de su discografía, algo que le hizo resistirse durante algún tiempo. "Pensaba que echar la vista atrás era un poco el final de una etapa y me resistí un poco hasta que he pensado que ahora sí es buen momento", ha explicado el exvocalista de Héroes del Silencio en Las mañanas de RNE.

"Del proyecto me interesaba que había un pie en el presente, se trataba de reinterpretar las canciones con mi forma de entenderlas a día de hoy". Porque los temas no suenan igual, han mutado, de ahí el título del disco. "Me parecía un ejercicio divertido coger tus propias canciones y darles vida de otra manera diferente, otra opción de canción", ha explicado este zaragozano que se define como "una persona muy musical, me gusta mucho la música".

"Chispa adecuada" es el primer sencillo de este nuevo álbum de Bunbury, una canción que suena diferente y en la que también particia León Larregui, líder de la banda mexicana Zoe. Pero no es el único invitado en El libro de las mutaciones, hay muchos amigos del rokero español, que también han aportado su granito de arena: Carla Morrison, Draco Rosa, la leyenda de la música regional mexicana Pepe Aguilar, o los españoles Vetusta Morla, de quienes Bunbury ha asegurado que "son la banda más importante que ha dado este país en los últimos tiempos, sin ninguna duda".

Algunas de las canciones incluídas en el trabajo son de su época en Héroes del silencio y otras de su actual banda Los santos inocentes.

Además de este disco, Enrique Bunbury también es el protagonista de un documental estrenado recientemente: El camino más largo, firmado por Alexis Morante.

"Con el documental lo he pasado realmente mal porque acepté que me siguieran las cámaras durante una gira por Estados Unidos y el trato fue que metieran hasta la cocina y yo no estoy acostumbrado a eso", ha confesado el cantante, "mas de una vez mandé a la mierda a Alexis que la verdad es que ha hecho un trabajo estupendo, pero yo lo paso mal viéndolo, quitaría todo el rato cuando salgo yo".