Enlaces accesibilidad

Arcángel rinde homenaje al tablao flamenco en su último disco

  • El cantaor onubense ultima la gira de 'Tablao', un álbum de raíz
  • Grabado en directo en tres tablaos de Madrid, Sevilla y Barcelona

Por
Las mañanas de RNE - Arcángel reivindica la importancia del tablao en la historia del flamenco en su nuevo disco

Los tablaos flamencos, que comenzaron a proliferar a partir de los años 60, fueron punto de reunión y escuela de grandes flamencos del cante y el toque que pasaban las noches improvisando con la voz y la guitarra hasta altas horas de la madrugada en Madrid, Córdoba y Sevilla, principalmente.

A esos espacios y a esos grandes nombres del cante como Manolo Caracol, El Lebrijano, Camarón o Enrique Morente; y del toque, como Tomatito, Sabicas o Paco de Lucía, rinde homenaje Arcángel en su último disco, que no podía titularse de otra forma: Tablao.

El cantaor onubense se ha subido a tres de los grandes tablaos de España para grabar el álbum en directo: El Corral de la Morería, en Madrid; El Arenal, en Sevilla y El Cordobés, en Barcelona. Pretende reflejar la esencia del concepto de esos populares locales, su estructura musical y la cercanía con el público. "Lo cercano y lo reducido aunque parezca más fácil, para mí ha sido más difícil", ha explicado en Las mañanas de RNE. "Además en cuestiones de sonoridad es muy diferente, requiere un esfuerzo mental para mayor concentración".

Consierado uno de los cantaores más importantes e influeyentes del flamenco actual, Arcángel pretende también aproximar este arte a quiénes están más alejados de él. "Quiero que se establezca una relación de naturalidad entre el flamenco y la gente, porque parece que tienes que ser un erudito en la materia para acercarte al flamenco y nada más lejos de la realidad", ha explicado el cantaor, "el flamenco es música, la música es emoción y el arte intenta emocionar, da igual que uno entienda o no entienda".

Producido por Isidro Sanlúcar y en formato tradicional, "no hay cajón porque me he centrado en la época de los 50 y 60 cuando el tablao está en pleno apogeo y ahí el cajón ni se conocía". En Tablao suenan bulerías, tangos, malagueñas y, por supuesto, los fandangos de su tierra, por los que siente predilección. También alegrías como las que ha interpretado en directo en Las mañanas de RNE, "Al filo de la alegría".

Las mañanas de RNE - Arcángel interpreta en directo "Al filo de la alegría" - Escuchar ahora

Un trabajo en el que rinde homenaje también a Manolo Caracol con el tema "Niña de fuego" y que dedica a Isidro Muñoz, "un grande de la música, grande escondío porque siempre le gusta estar detrás", encargado de hacer las letras de este disco. "Me encanta como compone y cómo con un lenguaje extremadamente popular se puede ser extremadamente profundo".

En estos momentos, Arcángel está ultimando la gira que va a consistir, como el disco, en hacer un homenaje a los tablaos. "La idea es itinerar con el tablao, es decir, sacar el tablao del espacio natural donde existe y llevarlo a lugares donde para la gente sea un atractivo el sitio y el escuchar a alguien sin amplificación o con amplificación muy tenue".