Enlaces accesibilidad

Pilar del Río: "De José Saramago echo de menos la palabra"

  • Dedicamos nuestras líneas al escritor luso, fallecido en 2010. Este 16 de noviembre habría cumplido 93 años
  • De lectura y programas hablamos con Sánchez Dragó, Óscar López, Ignacio Elguero y Pilar Martín

Por
Memoria de delfín - 2010: Homenaje a Saramago y a las letras en RTVE - 16/11/15

Las palabras de Vargas Llosa o Benedetti escriben la primera página de un Memoria de delfín convertido en libro, en texto hablado y, por momentos, en poesía. Las letras componen, línea a línea, un programa dedicado a la literatura y a los espacios que RTVE le concede en estos momentos.

Sánchez Dragó, presentador de Libros con uasabi (La 2), cambia su habitual tertulia junto a Ayanta Barilli, Anna Grau o María Pedroviejo para recordar con Arturo Martín sus primeras lecturas, su primer contacto con el arte que más tarde le daría sustento. “Nunca salgo a la calle sin un libro, a él le debo todo, quién me iba a decir a mí de pequeño que algún día viviría de esto”, se pregunta en Memoria de delfín.

A su lado, desde Rne Barcelona, se sienta radiofónicamente otro gran conocedor del papel y de la pluma, Óscar López, conductor de Página 2 (La 2). "Apostamos por un formato muy visual, porque la televisión ofrece unas herramientas que en nuestro caso podíamos aprovechar. El objetivo era incorporar a un público joven”, reconoce.

Arturo Martín, Ignacio Elguero, Sánchez Dragó y Pilar Martín, en la Casa de la Radio

Arturo Martín, Ignacio Elguero, Sánchez Dragó y Pilar Martín, en la Casa de la Radio rne

De vuelta a la Casa de la Radio, charlamos también con Ignacio Elguero, director de Programas de RNE y del espacio La estación azul. “Me inicié con las Rimas y leyendas de Bécquer”, comenta, analizando también otras obras de referencia tanto para él como para el resto de la generación baby boom, como Los Cinco o las novelas de Agatha Christie.

Más de El Capitán Trueno y de las lecturas heredadas de su hermano fue siempre Pilar Martín, responsable de Jardines en el bolsillo, en la radio pública. “Utilizamos el archivo sonoro de RNE y de TVE para ambientar y dar pinceladas de las novelas protagonistas cada semana”, explica a Arturo Martín.

Y de libros hablamos en una fecha más que señalada: 16 de noviembre, un día en el que el escritor José Saramago cumpliría 93 años. Le recordamos acompañados de su mujer, la periodista Pilar del Río. “Echo de menos la palabra y luego, en lo personal, todo”, confiesa emocionada en Memoria de delfín. Profundizamos en su proyecto de vida juntos y en el documental José y Pilar, firmado por el realizador luso Miguel Gonçalves.

Y con Sonia Castelani repasamos su infancia, el primer libro, su trabajo en el taller de Lisboa, la primera novela, la mudanza a Lanzarote o la llegada del Premio Nobel. Desgraciadamente, el dramaturgo fallecía en 2010, con Alabardas todavía por publicar, una obra inacabada contra la industria armamentística.

En ese año centramos nuestra atención para continuar escribiendo la segunda hora de programa. Miguel Ángel Hoyos nos acerca el año del gol de Iniesta en Sudáfrica y del terrible terremoto que sacudió Haití.

Mientras tanto, Patricia Costa sitúa su marcapáginas en aquellas redes sociales literarias y plataformas de autoedición, como Sttorybox o Megustaescribirlibros.com, que se presentan como la mejor alternativa para quienes dan sus primeros pasos en el arte de la escritura.

El punto final lo coloca Alberto Maeso, con un resumen de todas aquellas obras que un día se hicieron hueco en los medios, como la serie Los gozos y las sombras, adaptación de la obra de Torrente Ballester.