Enlaces accesibilidad

Especial de 'Las mañanas de RNE' desde París

  • En solidaridad con las víctimas de los atentados en la capital francesa
  • Fernández Díaz: No hay evidencias de que el terrorista esté en España

Por
Las mañanas de RNE - Francia busca a Salah Abdelsam, considerado por las autoridades como el octavo terrorista

El programa Las mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez al frente, se ha trasladado este lunes 16 de noviembre a París para emitir un especial en solidaridad con las víctimas de los atentados del viernes y en apoyo del pueblo francés.

Alfredo Menéndez, director y presentador de Las mañanas de RNE, ha contado con el apoyo del jefe de área de Internacional, Fran Sevilla; de la subdirectora del programa, Mamen Asencio; de la corresponsal de la emisora en París, Aurora Mínguez, y la asistencia técnica de Rubén Fernández.

Un especial que los oyentes han podido seguir desde las 06.00 hasta las 12.15 horas para conocer el ambiente que se vive en las calles de París y que ha incluido el minuto de silencio que vivirá la ciudad en recuerdo de las víctimas de los atentados.

El paradero del octavo terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en el programa que no hay ninguna evidencia de que el octavo terrorista de los atentados de París pueda estar en territorio español.

Las mañanas de RNE - Jorge Fernández Díaz: "No hay ninguna evidencia de que el terrorista pueda estar en territorio español"

También ha afirmado que se ha pedido que se reforzaran este domingo las fronteras para evitar que Abdeslam Salah saliera de Francia y ha recordado que el viernes el país galo decretó el estado de emergencia y eso supuso el cierre de fronteras.

La respuesta militar

El coronel Ignacio Fuente Cobo ha afirmado en Las mañanas de RNE que ahora hay una mayor restricción de derechos y libertades, pero considera que entre la libertad y la seguridad ahora importa más la seguridad.

Fuente Cobo ha dicho, sobre los bombardeos realizados por Francia en Siria, que la respuesta militar es importante y supone que los aliados del país galo estarían informados de los ataques realizados.

Las mañanas de RNE - El coronel Ignacio Fuente Cobo, sobre los bombardeos realizados por Francia en Siria: "La respuesta militar es importante"

Sobre España, el militar ha explicado que nuestro país tiene una misión de entrenamiento en Irak y es la que se espera que próximamente tomen la ofensiva.

La amenaza del terrorismo yihadista en Europa

El investigador principal de terrorismo del Real Instituto Elcano Fernando Reinares ha asegurado en el programa que la amenaza del terrorimos yihadista nunca ha sido tan elevada como ahora para Europa, sobre todo en los países con población musulmana de segunda y tercera generación como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos o Bélgica.

Las mañanas de RNE - Reinares: La amenaza del terrorismo yihadista nunca ha sido tan elevada como ahora para Europa - Escuchar ahora

En el caso de Italia o España, ha explicado, la composición de la población musulmana es de otro tipo porque la movilización terrorista, a su juicio, también es menor y permite prevenir.

En cualquier caso, Reinares reitera la importancia de frenar al Estado Islámico en origen para combatir la radicalización en nuestras sociedades.

La unidad política

La vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, ha destacado que "es importante mantener la unidad y la colaboración entre todos los países de la UE" tras los atentados.

Las mañanas de RNE - Andrea Levy: "Es importante mantener la unidad y la colaboración en la UE" - Escuchar ahora

"Es un día para la solidaridad y la tristeza, pero también para la reacción", ha subrayado la política 'popular', que ha añadido que "la amenaza del terrorismo internacional ya no tiene fronteras y era importante que los partidos pactaran", en relación al pacto antiyihadista.

Además, Andrea Levy cree se trata de "choque entre civilizaciones" y que "no hay explicación que justifique el uso de la violencia para imponerse".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que el horror que ha producido los atentados en París debe servir para sumar a todas las fuerzas políticas al pacto antiyihadista, ya que la unidad es esencial para derrotar al terrorismo.

Las mañanas de RNE - Antonio Hernando: "Todas las fuerzas políticas se deben sumar al pacto antiyihadista, la unidad es esencial para derrotar al terrorismo"

A su juicio, este acuerdo sirve para mejorar la coordinación frente al terror y para dotar de más recursos a las fuerzas de seguridad del Estado.

Hernando considera también que los ciudadanos pueden estar tranquilos, que se está haciendo lo adecuado.

Agradecimiento del embajador

Por último, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha agradecido el apoyo y la movilización de los españoles tras los atentados de París. También ha resaltado que el mensaje de los reyes sobre el duelo compartido fue el primer mensaje del libro de condolencias de la embajada.

Las mañanas de RNE - El embajador francés agradece el apoyo de los españoles - Escuchar ahora

Radio

anterior siguiente