Enlaces accesibilidad

Vuelve a escuchar la ficciVuelve a escuchar la ficción sonora 'Sherlock Holmes: El signo de los cuatro'

  • Con Sergio Peris-Mencheta en el papel del detective más universal
  • Juan Suárez interpreta a Watson e Inma Nieto a Mary

Por
Ficción sonora - Sherlock Holmes: El signo de los cuatro - 11/11/15

Inglaterra, 1883. El reinado de Victoria I encara sus últimos años. Las desigualdades sociales son profundas y el trabajo infantil, la delincuencia y la explotación laboral están a la orden del día. La mujer está relegada a un papel absolutamente secundario tanto en las clases bajas como en las altas. La sociedad se rige por estrictos valores puritanos y la doble moral campa a sus anchas. Fruto de esa decadencia, el uso de los derivados del opio se extiende por la aristocracia y la prostitución se convierte en una actividad extremadamente frecuente.

En ese ambiente de fin de siglo, uno de los escritores más celebres de la época, Arthur Conan Doyle, crea al detective más famoso de la literatura universal: Sherlock Holmes. Un personaje frío, extremadamente inteligente, irónico, culto, metódico y con un marcado punto misógino. Un hombre extraordinario y complejo, con excepcionales dotes para la observación y la deducción, que resuelve complicados casos valiéndose de los avances médicos y tecnológicos derivados de la Revolución Industrial. Pero también un hombre insatisfecho y aislado de la sociedad.

RNE adapta la novela de Sherlock Holmes 'El signo de los cuatro'

RNE adapta la novela de Sherlock Holmes 'El signo de los cuatro'

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla
  • La Casa Encendida de Madrid ha abierto las puertas del 221B de Baker Street.

    Un momento de la representación

    La Casa Encendida de Madrid ha abierto las puertas del 221B de Baker Street.

  • La pareja protagonista de 'El signo de los cuatro'.

    Sergio Peris-Mencheta y Juan Suárez

    La pareja protagonista de 'El signo de los cuatro'.

Este jueves 11 de noviembre, a las 20 horas, el equipo de Ficción sonora de RNE ha recreado en La Casa Encendida de Madrid las andanzas del mítico detective, interpretado por Sergio Peris-Mencheta, que junto a Inma Nieto en el papel de Mary, Juan Suárez como Watson y un amplio grupo de actores radiofónicos, han puesto en antena una adaptación de la trama de la novela El signo de los cuatro, pero completando la narración con distintos elementos del universo de Sherlock Holmes. Un relato lleno de suspense, crímenes, complicados puzles, intrincadas investigaciones y brillantes deducciones que también se ha podido seguir en directo en Radio 3 y en la web de RTVE.

Una vez más, se ha intentando experimentar con el sonido. Se ha hecho con los efectos, pero también con la música, creando un juego de contrastes entre piezas melódicas clásicas que dibujan ese Londres victoriano que todavía está lejos de entrar en la modernidad y unas ambientaciones más minimalistas y electrónicas propias de una era futura que nos dibujan mejor el interior del alma de Sherlock: avanzado, arriesgado, chocante para su tiempo.

Radio Nacional y la Fundación Montemadrid abren las puertas del 221B de Baker Street. Están todos invitados a un apasionante viaje sonoro al final del XIX londinense, un paseo por las brumosas calles de Upper Norwood, los fangosos y malolientes callejones junto al Támesis y las confortables casas de Marylebone.

Bienvenidos.

Radio

anterior siguiente