Enlaces accesibilidad

La ganadora y el finalista de los Premios Planeta 2015, en 'Las mañanas de RNE'

  • Giménez Bartlett: "Espero que digan que hago retratos masculinos magníficos"
  • Sánchez Arévalo: "Quería que El viaje de Alice fuera un thriller muy real"

Por
Las mañanas de RNE - Con los ganadores de los Premios Planeta 2015

El 15 de octubre se conocían en Barcelona los nombres de los galardonados con los Premios Planeta 2015. Desde entonces Alicia Giménez-Bartlett -que se presentó al galardón con el seudónimo de Toni Fargo- y Daniel Sánchez Arévalo pasan pocas horas separados, exigencias de la promoción, lo que ha hecho que se genere una gran complicidad entre ambos.

"Tengo totalmente aparcada la familia, bueno, tengo aparcado todo, ahora mismo", dice la ganadora del Premio Planeta en Las Mañanas de RNE, "estoy esperando que llegue la Navidad, cuando todo habrá parado, para poder sentarme a escribir", confiesa el cineasta, finalista del premio literario.

Dicen que se conocen tan bien la novela del otro que podrían intercambiarse los papeles para hablar de ellas. Pero no lo hacen.

La escritora manchega, conocida especialmente por sus novelas policiacas, explica que los Hombres desnudos que dan título a su novela "son chicos de alterne de nueva hornada, muchas veces jóvenes que han perdido su trabajo que están muy preparados intelectualmente pero que pueden acabar haciendo un strep tease", para tener ingresos.

Además, sitúa a Irene, "uno de los personajes centrales de la novela". Una empresaria abandonada por su marido que ve como su empresa empieza a hacer aguas y "cae en su pozo particular". Un cambio en la vida que a cualquiera nos puede pasar "y más en el caso de esta crisis económica ya larga, porque no es un pequeño detalle, son cosas importantes que cambian los muebles de nuestra vida y hay veces que incluso los tiran por la ventana".

Asegura que meterse en la piel de un hombre no le ha resultado difícil "y lo he hecho muy conscientemente", afirma. "Estaba un poco harta de que los grandes retratos femeninos de la literatura vinieran de la mano de un hombre, pues yo espero que alguna vez alguien digan de mí que hago unos retratos masculinos magníficos".

Alicia Giménez Bartletta y Daniel Sánchez Arévalo durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE'

Alicia Giménez Bartletta y Daniel Sánchez Arévalo durante la entrevista en 'Las mañanas de RNE' rne

Por su parte, Sánchez Arévalo aseagura que quería hacer en El viaje de Alice "un relato hiperrealista, que fuera un thriller muy real". El cineasta describe a Olivia, la hija de Alice: "tiene mucho peso en la novela y considero que es el personaje que más he mimado, es la joya que aparece un poco tapada y poco a poco se va desvelando".

Varias veces ha dicho ya el madrileño que esta podría ser su mejor película porque "cuando una novela te atrapa es más placentera que una película, el imaginario que se le despierta al lector durante toda esa aventura es mucho más rico".

Daniel confiesa que siempre ha concebido la escritura como la mejor de las terapias, "me ayuda a dormar los fantasmas y miedos, y es evasión", dice, y continúa: "Vivo casi más en la ficción que en la realidad y eso hace que la realidad sea más digerible".

El cineasta madrileño asegura también que Hombres desnudos podría ser una película "la estoy leyendo y tiene una estructura muy cinematográfica, tengo hecho hasta el casting Javier sería Raúl Arévalo, Iván, Adrián Lastra e Irene hay que pensar un poco pero podría ser una Pilar Castro, por ejemplo", "pues si él lo dice, ¡eso va a misa!", bromea la creadora de la inspectora Petra Delicado.

Ambos tienen en mente sus próximos trabajos "estoy pensando en una historia sencilla, con pocos personajes, sentida", dice él, "yo volveré a una Petra Delicado con un asesinato de... un periodista, por ejemplo", bromea ella.

Alicia Giménez-Bartlett ha dedicado el libro "a gente anónima encantadora que te anima la vida" y Daniel Sánche Arévalo "a mi psicoanalista porque en sus visitas fue donde empecé a contar historias".