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RNE y la Fundación Crecer Jugando inician el 1 de noviembre la XVI campaña 'Un juguete, una ilusión'

  • Fernando Torres, Edurne, Pepe Rodríguez y Jacob Petrus, en la campaña
  • Se distribuirán 500.000 juguetes a niños de 18 países
  • También se reforzarán las aportaciones en España con Cruz Roja

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Edurne, Fernando Torres, Jacob Petrus y Pepe Rodríguez participan en la campaña.
Edurne, Fernando Torres, Jacob Petrus y Pepe Rodríguez participan en la campaña.

Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ponen en marcha el 1 de noviembre la XVI edición de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, que concienciará un año más sobre la importancia del juego en la educación del niño y se movilizará para enviar miles de juguetes a proyectos infantiles en África, América Latina, Oriente Medio y también, en España.

Bajo el lema "Nuestro viaje comienza aquí", Fernando Torres, Edurne, Pepe Rodríguez y Jacob Petrus se suman este año a la campaña, y serán los encargados de cerrar los spots y animar a unirse a este viaje mediante la compra del bolígrafo solidario.

Junto con los prescriptores,  un oso de peluche, una muñeca y unos camiones se convertirán en los protagonistas de los spots de este año. Mediante técnicas de animación 3D para recrear todos los movimientos y expresiones, estos juguetes deberán cumplir con su principal fin: llegar a su destino y mostrar que cada aportación o compra del bolígrafo se materializa en un juguete.

La nueva edición, que se prolongará hasta el próximo 6 de enero, parte con el objetivo de distribuir 500.000 juguetes a niños de 18 países: El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Argelia, Irak, Benin, Marruecos, Guinea Bissau, Burkina Fasso, Jordania y Filipinas.

Y también a España. Hace tres años, sin perder su compromiso con África y América Latina, la campaña comenzó a distribuir juguetes en nuestro país. El primer año, entregó juguetes para 40 centros infantiles de Cruz Roja a los que asisten 3.500 niños, mientras que el segundo año se dotaron ludotecas de 82 centros, y se entregó material educativo para 6 centros con niños de 0 a 3 años. El objetivo de la nueva edición será reforzar esas aportaciones.

Pepa Fernández viaja este fin de semana a Marrakech

Como cada año, Radio Nacional y TVE impulsan diferentes acciones y programaciones especiales en el transcurso de la campaña para divulgar y sensibilizar sobre la importancia del juego.

RNE ofrecerá una programación especial el 31 de octubre y 1 de noviembre desde Marrakech. El programa de Pepa Fernández No es un día cualquiera visitará la Asociación Dar Tifl, en la que efectuarán una entrega de juguetes a 200 niños. También visitaran el centro de acogida SOS Children Village (Aldeas Infantiles), que da cobijo y educación a 80 niños huérfanos en la localidad de Ait Ourir, a 30 km. de Marrakech.

Por su parte, los programas de TVE ofrecerán información sobre la campaña y emitirán los spots protagonizados por Fernando Torres, Edurne, Pepe Rodríguez y Jacob Petrus.

Conciertos especiales

Entre las acciones especiales de la campaña, destaca el concierto que ofrecerá Edurne, el 19 de diciembre, en el Teatro Monumental de Madrid, cuyo beneficio irá destinado a la campaña.

El 23 de diciembre, la Orquesta y Coro RTVE regala a la campaña el IX Concierto Sinfónico Un juguete, una ilusión con un atractivo programa para niños y adultos. Y el 28 de diciembre, de la mano del Coro de Voces Graves de Madrid y en el Teatro Monumental, la música coral ayudará a difundir la idea solidaria de la campaña con un entretenido programa.

La Asociación Madrileña de Ilusionismo ofrecerá el 21 de noviembre ofrecerá su espectáculo en el Centro Cultural La Esfera, de Alcobendas (Madrid). Además, Un juguete, una ilusión organizará la III Carrera Solidaria el 15 de noviembre en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Más de 7,5 millones de juguetes y 2.300 ludotecas en 15 años

Durante estos años, la campaña ha distribuido más de 7.500.000 de juguetes y ha dotado 2.300 ludotecas en diferentes zonas de América Latina, especialmente Centroamérica, África y Asia gracias a la colaboración con ONGs y entidades que trabajan en cooperación infantil.

Un juguete, una ilusión intenta promover la reflexión sobre los valores del juego. El juguete es diversión y entretenimiento y tiene un valor educativo, pero también es una herramienta de socialización que le ayuda a descubrir, imaginar, crear y compartir.

Con este planteamiento, la campaña se ha consolidado año tras año, gracias al apoyo de toda la sociedad y al respaldo de más de 200 empresas e instituciones.