Enlaces accesibilidad

Neuman, música con los ojos cerrados

  • If es el último álbum de Paco Román, grabado con Paco Loco y Ken Stringfellow
  • Plastic Heaven, The Family Plot y By Fear/Hi Love completan su discografía

Por
Abierto hasta las 2 - Neuman - 11/10/15

Paco Román apenas abre los ojos y su mirada permanece fijada en el suelo allá donde toca, festivales, salas íntimas o macroconciertos. La música parece trasladarle por momentos a un estadio difícil de identificar, ese que sólo alcanzan los virtuosos, los grandes maestros, los que saben de verdad pero nunca alardean.

Así le veremos próximamente en La Riviera, donde el próximo 28 de noviembre cerrará una temporada de lo más prolífica, derrochando, seguro, esa enorme capa de sensibilidad que le cubre y le enriquece. Y que le ha llevado recientemente a la nominación a Mejor Artista español en los MTV European Music Awards y a ocho nominaciones a los Premios de la Música Independiente.

Paco Román
Paco Román

Paco Román

Hablamos de un gran fabricante de canciones, un artista que un día tomó prestado el nombre de su inseparable compañero de viaje, su perro Neuman, para poner título a su trabajo; y un hombre que antes de contemplar el mundo a través de la guitarra, lo hizo cámara en mano.

Antes, también, paseó su timidez y su talento por La Fábrica de la Luz, banda murciana que guarda dos trabajos en el bolsillo, Sonic Love y el homónimo La fábrica de la luz (EMI).

Forman su discografía los álbumes Plastic Heaven (2000), The Family Plot (2011), By Fear/Hi Love (2013) e If (2014), grabado junto al gran Paco Loco y con la colaboración de Ken Stringfellow, como en su anterior obra.

Juntos han construido el disco soñado, guitarrero, sin límites temporales ni de ningún tipo, un álbum tan oscuro como vitalista, con temas como “Turn it”, “Kids” y “Tell you”, los mejores ejemplos de un genio que hace música con los parpados bajados.

El programa

Esta es la octava temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que vuelve a contar con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, se suma a esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.