Enlaces accesibilidad

Despedimos a Ana Diosdado; nos reciben en el Teatro de la Comedia

  • En los ensayos de El alcalde de Zalamea
  • Recibimos a Amalia Hornero, Ignacio Mateos y Juan Dávila
  • Mucho humor, de Les Luthiers a Toni Nievas

Por

Dramaturga, guionista, escritora, intérprete… Ha fallecido esta semana un puntal de las artes escénicas y audiovisuales y es Noemi Martínez quien esboza un perfil sobre Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert. También nos detenemos en un montaje dirigido por Jesús Puente a partir del texto de Diosdado que hizo que tantos se decantasen por el teatro: Los 80 son nuestros.

Su capilla ardiente ha estado instalada en la sede central de la SGAE, entidad de la que fue “presidente”, como bien quería que se refiriesen a su cargo. A tan solo unos metros de allí, en el Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional, se representa Los caciques, de Carlos Arniches, con Marisol Ayuso y Fernando Conde, entre otros intérpretes. Con casi todo el equipo ha estado compartiendo minutos Paloma Zuriaga.

A punto de doble estreno

Nos adentramos, con sigilo porque están ensayando y adecentando, en el madrileño Teatro de la Comedia, que será reinaugurado el próximo viernes 16 con El alcalde de Zalamea, dirigido por Helena Pimenta, al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que esta temporada coproducirá junto a Ron Lalá y Kamikaze Producciones.

En el Teatro de la Comedia
En el Teatro de la Comedia

En el Teatro de la Comedia Luis Montero (RNE)

Pimenta es quien nos recibe, junto al actor Rafa Castejón, en un curioso rincón de este espacio que llevaba trece años cerrado. Los dos llevan una Antígona en Mérida y otros tres montajes con la CNTC: La verdad sospechosa, Donde hay agravios no hay celos y La vida es sueño, que viajará en 2016 a Burdeos.

Tres que no paran

Regresa a La sala Amalia Hornero, de quien hemos visto montajes como El sueño americano y El Teatro Chino de Manolita Chen llega a Don Benito. En la actualidad está escenificando Selfie, en la madrileña Sala Azarte, y está a punto de embarcarse en una ruta teatralizada con el flamenco como protagonista.

Ignacio Mateos, Juan Dávila y Amalia Hornero
Ignacio Mateos, Juan Dávila y Amalia Hornero

Ignacio Mateos, Juan Dávila y Amalia Hornero La sala (RNE)

Convocamos también a Ignacio Mateos y Juan Dávila, juntos en el Teatro Lara con Todo irá bien y, por separado, en el Alfil con ¡Improvisa, tío! y monólogos en plena Gran Vía, en el caso de Dávila, y Mateos a punto de volver con las representaciones de Danzad malditos, en Las Naves del Español.

Paso a paso con Marta Etura y Chevi Muraday

Teresa, ora el alma es el nuevo montaje que une a la "actriz que baila", como se define la propia Marta, y al también interprete y coreógrafo. Se estrenó en Ávila y no deja de sumar plazas, al igual que Return, que nos maravilló, al menos, a nosotros y a Olga Baeza.

Ana Ferrandis con el equipo de Afterwork
Ana Ferrandis con el equipo de Afterwork

Ana Ferrandis con el equipo de Afterwork Adriana Lerena

Afterwork es otro montaje que ha tenido entretenida a Ana Ferrandis, una obra escrita por el periodista y dramaturgo gijonés David Barreiro. Está interpretada por Vicente Camacho, José Carretero y Fernando Coronado, y dirigida por Bruno Ciordia.

Humor desde Argentina y Mallorca

Al grito de “¿Algún cómico en La sala?” aparece Toni Nievas, que habla de todo y más con nuestro cómplice Jorge García Palomo. Acerca de la nueva gira española de Les Luthiers nos da detalles Ana Gil, que ha estado con los integrantes de la compañía de nuevo en la carretera tras la muerte de Daniel Rabinovich.

Toni Nievas con Jorge García Palomo
Toni Nievas con Jorge García Palomo

Toni Nievas con Jorge García Palomo La sala (RNE)

De supersticiones y teatros en España sabe mucho Fátima González, que ha convencido a Luisa Segura Albert para que busque el significado de la expresión “rómpete una pierna” y a Santiago Barnuevo para que viajemos hasta el Teatro Kursaal de Melilla. Y Paloma define la palabra “candilejas”.